lunes, 31 de mayo de 2010

Preguntas 1,2 y 3. Respuestas 3,2 y 1.

Siguiendo con el mensaje de ayer, podemos ver en Mateo 24:3 que los cuatro discípulos que mencionamos (Juan, Jacobo, Andrés y Pedro) le hacen al Señor Jesús, ante sus declaraciones del templo, anciosamente, tres preguntas.

Uno por lógica piensa, las preguntas son 1, 2 y 3 por lo tanto las respuestas serán 1, 2 y 3. Pero si analizamos bien TODO el contexto y los evangelios de Marcos y Lucas (aunque en éste último solamente vemos dos preguntas), veremos que la intención del Señor Jesús NUNCA fue responder las preguntas en ese mismo orden. Veamos, primer pregunta: Señor ¿Cuándo serán éstas cosas? ¿Cuáles cosas? Pues, sencillamente las que Jesús acaba de decirles con respecto a que todos los edificios del templo serían destruidos, y que no quedaría de ellos piedra sobre piedra (verso 2 de Mateo; Marcos 13:2, y Lucas 21:6). Pregunta dos: Señor ¿Qué señal habrá de tu venida? ¿A qué venida se referían los discípulos, si Jesús ya estaba entre ellos?. Pues a su venida gloriosa, a lo que nosotros conocemos como su "segunda" venida. Y, por fin, la tercera pregunta: Señor ¿Qué señal habrá del fin del siglo?

¿A qué siglo se refería la tercera pregunta? ¿Acaso se referían a los primeros cien años del cristianismo? o ¿Acaso se referían a otro tema? Mañana, si Dios nos lo permite veremos las respuestas, pero por hoy basta con saber que cuando los discípulos preguntaron acera del fin del siglo, se refirieron para "fin" con la palabra "Suntelea" que significa "consumación o término" (Mateo 24:4); mientras que cuando Jesús les responde utiliza otra palabra, "Telos" (Mateo 24:6), que era la palabra que se utilizaba en los teatros griegos para "indicar" que terminaba un acto pero que iniciaba otro, pues la obra continuaba, de allí el término: Que suban el telón, que bajen el telón. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario