domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué es pecado?

La palabra griega utilizada para pecado es "Hamartia o Hamartía" cuyo significado más prominente es: OFENSA. Ahora bien, todos sabemos que una ofensa puede venir con todo el conocimiento del caso, o, por el contrario fortuítamente. Eso mismo hacemos con Dios, generalmente.

La palabra de Dios nos dice en la epístola que escribiera el medio hermano de sangre de Jesús, Santiago, llamado también Jacobo (vea Mateo 13:55-56, los otros medios hermanos de sangre de Jesús eran José, Simón y Judas, aparte de las hermanas) en el capítulo 4 y verso 17: "Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es contado por pecado". Entendamos bien, "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace". El ser humano tiende a medir la misma situación con doble regla, esa es la justicia humana, por ello resulta casi siempre en injusticia. La justicia de Dios tiende a medir la misma situación con las mismas reglas, por ello es que es justicia perfecta. Por ejemplo, el vecino tiene un hijo al que le gusta el licor, para nosotros ese muchacho es un "borracho". Cuando es nuestro hijo el borracho, decimos: No, es que él es un caso especial, es que ha sufrido mucho, que ésto, que lo otro, etc. Tendemos a minimizar el pecado de nuestro hijo, y tendemos a maximizar el pecado del hijo ajeno. Eso, es pecado también.

La escritura es clara, en 1era. de Juan, capítulo 3 y verso 9 el apostol nos dice:
"Todo quel que es NACIDO de Dios, no PRACTICA el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él". ¿Qué significa esto? Que AUTOMATICAMENTE el que se entrega a Dios, deja el pecado. ¡NO!. Pero, sí significa que el Espíritu Santo de allí en adelante lo guiará a que aborrezca el pecado e inicie una lucha por dejarlo. Pero recordemos "El que sabe hace lo bueno, y no lo hace, le es contado por pecado". Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario