domingo, 17 de octubre de 2010

Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

La palabra "yugo" aparece 46 veces en toda la escritura, bajo la palabra hebrea "ol",y, bajo la palabra girega "zugas", pero tienen en común que en su mayoría de veces lo que implica es "llevar una carga".

En lo físico, el yugo se utiliza para colocarlo en una yunta de bueyes, siempre, y esto lo pudimos comprobar nosotros personalmente debido a que nuestros bisabuelos y abuelos tuvieron fincas con ganado, se coloca un buen viejo y domado con uno joven al que se desea enseñar. Así, cuando el buey joven no quiere obedecer, el tamaño y la experiencia del buey viejo, lo corrigen. Bueno, pues si usted analiza las 46 ocasiones en donde aparece la palabra "yugo" en la escritura, verá con facilidad que lo que nos está implicando en casi todas... es enseñanza. Nos corrige hacia la paciencia, la sabiduría, la tolerancia, etc. Jesús mismo cuando predicó dijo que el evangelio NO era nada fácil, si lo tratamos de llevar solos, pero, era muy fácil si hacíamos una yunta con EL, él lo dijo con éstas palabras: "Llevad MI yugo sobre vosotros... porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:29-30). Note usted que dice MI yugo, no TU yugo.

Todos llevamos un yugo, Jeremías lo dice en Lamentaciones 3:27-28 de ésta forma: "Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud, que se siente sólo y calle, porque es Dios, quien se lo impuso". La diferencia entonces está en llevar el yugo desde jóvenes para que de adultos sea más fácil, y, llevar el yugo del Señor no el nuestro. Lo que implica que no es lo mismo el que está padeciendo un mal por sus malas decisiones, que el que está padeciendo por un mal que Dios le permitió en su vida. Meditemos.

7 comentarios:

  1. Dios le bendiga, le guarde y le Salve. Buen Comentario sobre ese texto de Lamentaciones. A Dios sea la Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones creo que es lo mas cercano al texto sagrado siga escribiendo, pues asi ilumina a muchos. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. Quedo muy satisfecha con la explicacion del texto Biblico.

    ResponderEliminar
  4. muy explicito Dios me hablo hermano

    ResponderEliminar