miércoles, 9 de junio de 2010

Quién es quién en la parábola.

Ayer vimos la parábola de la fiesta de las bodas del hijo del rey (Mateo 22). En ella vimos a determinados personajes, personajes que no todos identificamos, por ello es que la denominamos una parábola, por ello es también que necesitamos una explicación. Y la escritura nos la da en diferentes pasajes.

Si nosotros analizamos la escritura como lo hemos venido diciendo, en forma completa, o sea, uniendo piezas, veremos claramente lo que la misma nos dice. Aquí, en ésta parabola aparecen básicamente los siguientes personajes: Un rey, un hijo, unos siervos, unos convidados mal agradecidos, unos convidados buenos y otros malos, y un personaje que es atado de pies y manos. En toda la escritura nosotros podemos ver que cada vez que se refiere a un "rey" específico, se refiere a Dios Padre; en cada ocasión en que se menciona al "hijo" de ese rey, se refiere a Jesucristo; por la parábola de Lázaro y el rico en Lucas 16, vemos que los "siervos" son Moisés y los profetas; por los ayes de Jesús en Mateo 23 y 24, vemos que los "invitados primarios" eran el pueblo judío; que los "invitados asesinos", eran los judíos "religiosos"; y que los convidados "buenos", eran todos aquellos que aceptaron a Jesús; obviamente los "malos", son los que no lo aceptaron; y por último, el personaje que fue "atado", si estudiamos la escritura en apocalipsis vemos que el único personaje que es atado y echado fuera, es satanás.

Hay personas que predican que los "buenos" son los judíos que aceptan a Jesús, y que los "malos", nos representan a los gentiles que aceptamos a Jesús. Esto, pudiera ser cierto, pero lo único, es que entonces no habría testigos entre los impios de que toda promesa hecha por Dios, se cumple, y ese, no es el mensaje que nos deja la parábola de Lázaro y el rico. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario