lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cuál era la agenda o liturgia de la iglesia primitiva?

Cuando escuchamos la idea de "iglesia", todos pensamos en un edificio al que vamos los domingos; en donde nos juntamos con todos los que siguen a Dios; en donde se cantan coros e himnos; luego se recibe un mensaje; al finalizar se intercambian unas palabras con los más conocidos y hasta la semana entrante pues.

El ejemplo que nos dejó la iglesia primitiva a todos aquellos que seguimos a Dios, pero que no somos judíos de nacimiento ni judíos nacionalizados NO es ese. Con motivo que el evangelio de Jesucristo se estaba expandiendo, el Espíritu Santo nos dejó escrito en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, cómo era que funcionaba la iglesia primitiva, vea usted, dice en Hechos 2:42 que se reunían en las casas a: Uno, perseverar en la doctrina de los apóstoles; dos, tenían comunión o comunicación entre ellos; tres, comían juntos; y cuatro, oraban. Como vemos, la agenda o liturgia de la iglesia primitiva era muy pero muy distinta a la agenda o liturgia que se pretende llevar hoy en día en la iglesia de Jesucristo. Acaso lo que más se acerca hoy en día a éstas reuniones es la iglesia en el hogar, las reuniones en casa, o las células de hogar como se les llama también.

Si analizamos los cuatro elementos que componían la razón de reunirse de la iglesia primitiva, veremos por qué creció como creció: porque todos se mantenían unidos, el problema de uno era el problema del otro; el bienestar de uno era el bienestar del otro; no simplemente oraban por una necesidad, la cubrían; el dinero en esas reuniones era secundario o terciario, no primario. El amor consistía en escuchar y tratar de resolver los problemas de quien los tuviera; de instruirse unos a otros; de comunicarse con Dios todos juntos. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario