sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Cuál es el evangelio de Jesucristo?

Alguien nos preguntó ayer: ¿Cuál es el evengelio de Jesucristo?. ¿Qué o cómo se le responde a alguien que pregunta esto?. La respuesta la dió el mismo Jesucristo. "Si alguien quiere seguir en pos de mí, NIEGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ, y sígame" (Mateo 16:24).

¿Qué significa negarse a sí mismo? Simplemente dejar las costumbres y los vicios antiguos. Dios Padre quiere que seamos como su Hijo el Mesías. ¿No es acaso lo que nos exhorta a cumplir en Efesios 4, cuando nos dice: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; y a otros pastores, y maestros, HASTA QUE todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a UN VARON PERFECTO, a la medida de la estatura de la PLENITUD de Cristo". En otras palabras, Jesucristo estableció los cinco ministerios en SU iglesia, para guiarnos y capacitarnos a que alcancemos SU estatura... NEGANDONOS A NOSOTROS MISMOS. Y Pedro, nos explica lo que significa llevar la Cruz: "Aunque ahora por un POCO de tiempo, si es necesario, TENGAIS QUE SER AFLIGIDOS EN DIVERSAS PRUEBAS, para que, sometida a prueba vuestra fe... sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando Jesucristo sea manifestado" (1era. Pedro 1:7-8).

En otras y simples palabras: "El evangelio de Jesucristo es dejar la vieja vida de placeres, y llevar con gallardía y de la mano de Jesucristo, por un poco de tiempo, los sufrimientos y las pruebas". Por éstos argumentos es que SIEMPRE hemos dicho desde ésta ventana al mundo que: el evangelio de paz, poder, y prosperidad es una mentira del diablo que se ha incrustado dentro de la iglesia de Jesucristo, y NO ES EL VERDADERO EVANGELIO QUE PREDICARON CRISTO Y LOS APOSTOLES. Meditemos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

No todo el que está en la iglesia es de la iglesia.

¿Quién no ha escuchado la parábola de la cizaña? aquella parábola que asemeja el reino de los cielos a un campo que fue sembrado con buena semilla, pero, en el cual a escondidas el enemigo sembró mala semilla, la cual creció a la par de la buena y además, muy similar a ésta.

Cuando crecieron y se dieron cuenta de ésto, los siervos quisieron quitar la cizaña y dejar sólo la semilla buena, pero la orden fue: " ¡No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo... esperemos el tiempo de la cosecha!" (Mateo 13:24-29). ¿Por qué? Ah, el asunto es, para quienes no lo saben, que la hoja de la cizaña es muy pero muy parecida a la hoja del trigo. Entonces, es muy probable que se arranque la cizaña, pero quiera que no algo de trigo se hirá también al fuego. Hoy, en la iglesia hay muchos que caminan con la iglesia, que hasta son servidores en la iglesia, que hasta hacen grandes maravillas en la iglesia... pero lamentablemente para ellos NO SON PARTE DE LA IGLESIA. Jesús mismo lo dijo, porque no es nada nuevo bajo el sol. Vea cómo lo dijo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos" (Mateo 7:21). Sí, es el mismo reino de los cielos del que estamos hablando, del que habló Jesús.

Pero hay un tiempo de cosecha, y ese es el momento para que se arranque la cizaña. Lo lamentable de esto, es que cuando llega ese tiempo: Todo es muy rápido y no hay casi que oportunidad de nada. El trigo va a un granero y la cizaña al fuego. Hoy es el día en que debemos procurar NO SER CIZAÑA. Meditemos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El sagrado vínculo del matrimonio.

Cuando Dios creó al hombre, lo creó, como se diría en el lenguaje actual de la comunicación, con un chip que dice: "No es bueno que el hombre esté solo" (Génesis 2:18).

Sin embargo, el hombre en el correr de los años siempre ha tratado de cambiar las leyes de Dios. Así, hay religiones y movimientos espirituales que pretenden acallar ese sentir de Dios, al no permitir a sus miembros tomar esposas para sí. Movimientos religiosos han propiciado la homosexualidad, el lesbianismo, la degeneración, ser pederastras, violadores, precisamente por evitar el matrimonio de sus miembros. No era ese el deseo de Dios para con el hombre. Cuando Dios creó al hombre, lo creó con una mujer, y, además aclaró que no había un tercer género (Génesis 1:27). Cuando Dios eligió a un hombre para formar a su pueblo, lo eligió con una esposa, Abraham y Sara (Génesis 12.1). Cuando Jesús vino a ésta tierra y eligió a sus discípulos, todos o casi todos eran casados (Hechos 21:4-5). Cuando Dios establece los lineamientos para formar a las congregaciones que conforman Su iglesia, dice textualmente: "Si alguno desea obispado (servir al Señor), buena cosa desea... sea pues irreprensible y esposo de una sola mujer" (1era. Timoteo 3:1).

Como vemos, el requisito no es ser soltero, el requisito es ser casado CON UNA SOLA MUJER (al mismo tiempo por aquello de la viudez). Además agregó: "Vendrán tiempos, en los cuales los hombres apostatarán, escuchando doctrinas de demonios y espíritus engañadores, y prohibirán casarse" (1era. Timoteo 4.1). Meditemos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El lugar en el que estás es tierra santa.

El Antiguo Testamento contiene entre sus libros, los primeros, la Ley de Dios. Aquella Ley que Moisés recibiera escritos por la propia mano de Dios en el Monte Sinaí, tambíen conocido como Monte Horeb (Exodo 19-20).

Los demás libros son, los de los profetas que contienen las profecías prontas y de largo plazo para el pueblo de Israel, con los respectivos juicios a las naciones que estén en contra de dicho pueblo. Y, además, hitórias y anécdotas de los hombres de Dios que nos enseñan lecciones prácticas para nuestra vida. Entre las lecciones que se nos muestra como ejemplo, queremos hoy mencionar la de Moisés cuando parado frente a la zarza que ardía y no se consumía, Dios le dice: "Moisés, quita el calzado de tus pies, pues la tierra en donde tú estás, tierra santa es" (Exodo 3:5). No hay, quizás, una zarza ardiendo en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestros trabajos de campo, pero debemos estar agradecidos por TODO lo que el Señor nos provee cada día para la subsistencia. Que el vecino tiene más que nosotros, que mi hermano está siendo más prosperado que yo, que mi mejor amigo es millonario y yo no, etc. Eso, no debe impedir que seamos agradecidos con "la tierra que el Señor está bendiciendo para nosotros".

El desempleo, la necesidad, la escacez, la enfermedad, y hasta la muerte está campeando por todo el mundo... y a nosotros no nos ha tocado. ¡Eso es estar parado sobre tierra santa! Meditemos.

martes, 20 de septiembre de 2011

He aquí el día de Jehová viene...

Hemos estado comentando acerca de lo que significaría el hecho de que Naciones Unidas, conceda el derecho de una propiedad a la comunidad Palestina en terrirotio que pertenece a Israel. Hemos comentado que no es un tema político sino de carácter religioso, aunque nosotros preferimos llamarlo espiritual. Veamos lo que traería consigo.

"He aquí, el día de Jehová viene (ésta expresión por si alguien no la conoce significa: El día del juicio o los juicios de Dios sobre la tierra pecadora) y en medio de ti serán repartidos tus despojos" (Zacarías 14:1), este es el anuncio del juicio. Ahora bien, miremos cómo sucederá: "Porque yo reuniré a TODAS las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad" (Zacarías 14:2). Hoy, hasta donde las noticias explican, nos dicen que solamente hay 5 naciones que están por apoyar a Israel en la próxima asamblea de la ONU, TODAS las demás naciones del mundo están en contra. Lo que implica un conflicto armado muy serio por venir, si dicha discusión no termina a favor de Israel.

Pero mire como terminará el asunto desde la perspectiva de Dios: "Después (de éstos hechos: que la asamblea dicte en contra de Israel, y que Israel aparentemente pierda la guerra que se vendría) saldrá Jehová y PELEARA CON AQUELLAS NACIONES, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquél día en el Monte de los Olivos" (Zacarías 14:3-4). Meditemos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Acerca del estado Palestino.

Mucha conversación ha habido acerca del estado Palestino, a raíz de que se acerca la fecha en que desean solicitar a la ONU la petición como tales (23/09/2011). También hemos recibido comentarios luego del mensaje escrito hace unos días.

Dábamos en ese mensaje las razones por las cuales NO debe haber un estado Palestino en Medio Oriente, pero como nos comentaban algunos estudiosos, eso no significa que no pueda haber uno. Es más, alguien nos mencionaba que es parte de los eventos que desencadenarán el final de los tiempos. Este último argumento es muy probable, pues la biblia nos dice que cuando Israel esté sólo contra todas las naciones (vea Zacarías 14:1-14)... entonces... vendrá su Señor a defender a su pueblo. Algunas personas también piensan que nos estamos metiendo en terrenos de la política y no en materia de religión. Quizás sea lo que parezca pero no es así. Es la política la que se mete en terrenos de la religión. Pues lo que estamos comentando y estamos por ver y vivir fue escrito hace casi seis mil años, cuando la política no había nacido o estaba en pañales.

Si usted lee las porciones correspondienes a las promesas a Abraham como padre de la nación hebrea, si usted lee la historia del pueblo hebreo, si usted lee las promesas y las profecías para el pueblo hebreo, usted verá que estamos comentando de religión y no de política, y comprobará que no debe haber un estado Palestino, pues esa tierra es un regalo de Dios a SU pueblo, no a pueblos extraños. Meditemos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué debo hacer para ser salvo?

Con motivo de que Pablo predicaba el evangelio de las Buenas Nuevas de Jesucristo y no la Ley de Moisés, razón por la cual muchos judíos practicantes se salían de las sinagogas para irse a iglesias en el hogar, Pablo es encarcelado en Filipos de Macedonia.

Estando preso, se pone a cantar himnos con Silas, y resulta que llegan unos ángeles enviados por Dios para liberarlos. Cuando los guardias miran semejante milagro piensan en suicidarse, pues de todos modos la ley romana los castigaría con la muerte por, supuestamente, no haber cumplido con su deber. Pablo le grita y le dice: "No te hagas daño" (Hechos 16:28). Entonces el carcelero platica con Pablo y le pregunta: ¿Qué debo hacer para ser salvo?. Y la respuesta de Pablo es simple: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" (verso 31). Aquí aprendemos dos lecciones al menos. La primera, la salvación del alma de una persona es simple, es sencilla, no es para nada complicada: "hay que creer en la persona que Jesucristo es y representa", no hay NADIE más que nos pueda salvar o llevar a la salvación. Sólo Jesucristo es el intercesor entre Dios y los hombres. Y, dos, tomemos en cuenta que ésta palabra, que ésta promesa de que: "serás salvo tú y tu casa"... fue dicha EXCLUSIVAMENTE al carcelero de Macedonia, NO a todos nosotros.

Cientos de veces hemos oído orar a muchos "presionando" a Dios con ésta promesa. NO FUE DICHA PARA TODOS, fue una promesa personal para el carcelero de Macedonia. Lo que podemos hacer por nuestra gente es pedirle a Dios misericordia por los que no lo conocen aún, pero NO podemos exigir como propia esa promesa. Meditemos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Por qué NO puede haber un territorio Palestino?

La semana que viene, nómadas asentados en territorio de Medio Oriente, irán a la Organización de las Naciones Unidas a solicitar una decisión en torno a que se les otorgue un territorio, dicha tierra sería llamada Palestina.

Un hombre en Ur de los Caldeos, territorio entre el Tigris y el Eufrates, fue llamado por Dios de en medio de pueblos idólatras (Josué 24:1-4), con las siguientes palabras: "Abraham, vete de tu tierra y de parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; y haré de tí una nación grande... y a quienes te bendigan bendeciré, pero a quienes te maldigan maldeciré" (Génesis 12:1-3). Cuando Abraham llegó a una tierra conocida como Canaán, específicamente a una ciudad llamada Siquém en Samaria, territorio central de lo que hoy conocemos como Israel (Siquem, conocida como Naplus o Naplusa en la actualidad, localizada a 50 kms. de Jerusalén)Dios le dijo: "A tu descendencia daré ESTA tierra" (Génesis 12:7). No puede, desde el punto de vista de Dios, haber un pueblo ajeno a Israel en Medio Oriente. El Salmo 24:1 dice textualmente: "De Jehová es la tierra, y todo lo que en ella habita". Si una decisión humana está en contra de la voluntad de Dios en ese sentido, lejos de haber bendiciones sobre dicha decisión, vendrán maldiciones.

El territorio que ocupa hoy el pueblo de Israel y más territorio aún, es un territorio que Dios le ofreció a la descendencia de Abraham, al hijo de la promesa, que fue Isaac y no Ismael. La descendencia, el hijo de la promesa de Abraham, es el pueblo que desciende de Abraham, Isaac, y Jacob, NO de Ismael, por eso NO puede haber una división de la tierra. Meditemos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Quiénes componían la iglesia primitiva?

Como lo hemos venido diciendo desde hace algunos días, muchos creemos que ir a la iglesia es ir a juntarnos con un montón de hermanos y amigos a un templo el día domingo. Si nos tomamos un tiempo para leer algunos versos del libro de los Hechos de los Apóstoles, descubriremos el sentido de la verdera iglesia que Jesucristo fundó.

En uno de los cursos que llevamos en el Instituto Bíblico, uno de los maestros nos dijo algo que nos paró el pelo a muchos de los que estábamos preparándonos para el ministerio: "No todos los que están dentro de la iglesia, pertenecen a la iglesia; y, no todos los que están allá afuera, están fuera de la misma". Y nos compartió algunos pasajes del libro de los Hechos de los Apóstoles, es más, nos dijo que si de él hubiera dependido el libro se llamaría: "Los Hechos del Espíritu Santo en los Apóstoles". Pues bien, nos compartió versos como éstos. Hechos 2:47: "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos". Refiriéndose a la conversión de Pablo dijo: "Instrumento escogido me es éste" en Hechos 9:15. De Pablo y Bernabé dice: "Apartádmelos para la obra a la que los he llamado" (Hechos 13:2).

Como vemos, Dios tiene un plan, y dentro de ese plan él ya conoce quienes, cuando, y por qué los llama. Discutir si es justo o no es justo, el que quiera que lo haga. Nosotros nos dedicamos a agraderle cada día, el hecho de que nos permita caminar junto con nuestra esposa, hijos y nietos a su lado. Meditemos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Ofrendas sin defecto.

Si usted tiene algún tiempo siguiendo la lectura de ésta pequeña ventana al mundo, sabrá de sobra que nosotros no somos de los que creemos en el diezmo tal y como se predica hoy en día, y lastimosamente en abundancia, en las congregaciones.

Y, si usted es nuevo siguiéndonos en la lectura le explicamos nuestro sentir. El diezmo fue instituido para el Antiguo Testamento, y para Dios, NUNCA ha sido tan importante como para los hombres, se lo demostramos: Abraham lo dió una sola vez; nunca se lo enseñó a Isaac, de quien NUNCA se menciona que lo haya dado; Jesucristo no lo dío ni lo enseñó NUNCA, y si alguien conoce el corazón del padre, ese es Jesucristo; después de Cristo, los discípulos y Pablo NUNCA lo enseñaron a las congregaciones, enseñaron la ofrenda. Ahora bien, Dios ama AL DADOR ALEGRE. Y, nosotros en lo personal no solamente lo creemos, lo practicamos, sino también lo predicamos que: El diezmo es la "base" no el "techo" de demostrarle a Dios cuánto estamos agradecidos por TODO lo que nos da, por TODO lo que hace por nosotros. Además, una de sus antiguas leyes dice así: "Asimismo, cuando alguien ofreciera a Jehová una ofrenda... que ésta sea sin defecto" (Lévito 22:20). Esto lo han predicado y practicado grandes hombres de fe, entre ellos Demos Shakarian, quien fuera fundador de la Fraternidad de Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo".

Ahora bien, también somos de los que creen, practican, y predican que dichas ofrendas NO SON PARA CONSTRUIR TEMPLOS DE PIEDRA MUERTA, sino para darles de comer a los templos. Siendo que Pablo insiste que los templos ahora somos las gentes, no las construcciones inertes. Dé al pobre, dé al necesitado, dé al indigente, dé al anciano, a la viuda, al huérfano... Y que su ofrenda sea sin defecto, pero NO CONSTRUYA TEMPLOS MUERTOS. Meditemos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cuál era la agenda o liturgia de la iglesia primitiva?

Cuando escuchamos la idea de "iglesia", todos pensamos en un edificio al que vamos los domingos; en donde nos juntamos con todos los que siguen a Dios; en donde se cantan coros e himnos; luego se recibe un mensaje; al finalizar se intercambian unas palabras con los más conocidos y hasta la semana entrante pues.

El ejemplo que nos dejó la iglesia primitiva a todos aquellos que seguimos a Dios, pero que no somos judíos de nacimiento ni judíos nacionalizados NO es ese. Con motivo que el evangelio de Jesucristo se estaba expandiendo, el Espíritu Santo nos dejó escrito en el libro de Los Hechos de los Apóstoles, cómo era que funcionaba la iglesia primitiva, vea usted, dice en Hechos 2:42 que se reunían en las casas a: Uno, perseverar en la doctrina de los apóstoles; dos, tenían comunión o comunicación entre ellos; tres, comían juntos; y cuatro, oraban. Como vemos, la agenda o liturgia de la iglesia primitiva era muy pero muy distinta a la agenda o liturgia que se pretende llevar hoy en día en la iglesia de Jesucristo. Acaso lo que más se acerca hoy en día a éstas reuniones es la iglesia en el hogar, las reuniones en casa, o las células de hogar como se les llama también.

Si analizamos los cuatro elementos que componían la razón de reunirse de la iglesia primitiva, veremos por qué creció como creció: porque todos se mantenían unidos, el problema de uno era el problema del otro; el bienestar de uno era el bienestar del otro; no simplemente oraban por una necesidad, la cubrían; el dinero en esas reuniones era secundario o terciario, no primario. El amor consistía en escuchar y tratar de resolver los problemas de quien los tuviera; de instruirse unos a otros; de comunicarse con Dios todos juntos. Meditemos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Causas y efectos de un testimonio.

Hace unos días decíamos que es necesario que los que hemos recibo los favores de Dios los divulguemos, es de lo menos que podemos hacer para agradecer a Dios el que nos vea con misericordia, decíamos tambíen que ese testimonio hace acrecentar la fe no sólo nuestra sino la de otros.

Pues bien, hoy queremos comentar otro tipo de causa y efecto que provoca el hecho de dar nuestro testimonio. No es tan agradable como los que ya hemos mencionado pero no por eso dejan de ser parte de la vida del creyente, y, en el caso como el de nosotros que creemos firmemente que estamos viviendo los tiempos finales de la humanidad tal y como la hemos conocido hasta hoy, lo consideramos más importante y más relevante aún. Veamos el caso de Lázaro, éste se enferma y sus hermanas envían a llamar a Jesús, cuando Jesús llega Lázaro ya ha muerto. Jesús pide le lleven a su tumba, lo llama por nombre y Lázaro sale caminando. Un milagro, un testimonio vivo y eficaz, pero, y éste es el punto que queremos resaltar, trae consecuencias. Los religiosos cuando escuchan que por el testimonio de Lázaro "muchos" están dejando las sinagogas para seguir a ese tal Jesús, no solamente planean matar a Jesús sino también a Lázaro (vea Juan 12:10-11).

Creemos firmemente que vienen tiempos (y pronto) en que las iglesias cristianas ya no se llenarán como se han llenado hasta el día de hoy, por la sencilla razón de que vienen tiempos totalmente distintos a los que muchos líderes irresponsables han estado predicando y profetizando dentro del pueblo de Dios. Viene persecusión a causa de Cristo, no vienen tiempos de paz, de poder, y de prosperidad económica. Al contrario vienen tiempos de guerra, de persecusión, de lucha, de enfrentamientos. Pero, que eso no nos quite el sueño. Jesús dijo: "DESFALLECIENDO LOS HOMBRES POR EL TEMOR Y LA EXPECTACION DE LAS COSAS QUE VENDRÁN SOBRE LA TIERRA...CUANDO TODO ESTO ACONTEZCA, REGOCIJAOS, PUES VUESTRA REDENCION ESTA CERCANA" (Lucas 21.26-28).

sábado, 10 de septiembre de 2011

Aparte es fe y aparte es insensatez.

Cuando estudiamos las escrituras vemos continuamente que muchos de los nombres mencionados allí, se mueven por fe. Esa es una de las misiones de lo escrito por los antiguos para nosotros, insentivarnos a tener fe.

Ahora bien, hemos de saber distinguir bien entre ¿qué es fe y qué es insensatez humana?. Lamentablemente hemos visto mucho abuso de la fe en los caminos de Dios. Los discípulos se movieron por la fe en Jesucristo y por la palabra que habían recibido de los cielos. Pero notemos que la fe siempre fue acompañada de "esa" palabra. Hoy, muchos líderes creen que forzar las circunstancia económicas del presupuesto económico de una famiia, es fe. Creen que declarar y declarar y declarar prosperidad, es fe. Y, también, muy lastimosamente, embarrancan a muchos a compromisos que no son la voluntad de Dios. Si uno tiene, tiene, pero si uno no tiene uno debe estar consciente que no tiene. No por declarar y declarar que se va a tener, se va a tener por obra y magia. NO es la voluntad de Dios esas irracionales "promesas de fe". NUNCA en la escritura miramos a uno de los discípulos (mucho menos a Jesucristo)... llamando a dar ofrendas de fe.

Más bien siempre se habla de dar de lo que YA se tiene. Pablo recomienda que de lo que YA recibimos, APARTEMOS ALGO, SEGUN SE HAYAMOS PROSPERADO(1era. Corintios 16:2)para compartir con los necesitados y la iglesia. Tampoco es fe, si no hubiese una palabra de los cielos de por medio, dar TODO lo que tenemos y NO proveer para los nuestros primero. Meditemos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cornelio.

Cornelio era un centurión de una compañía llamada Italia. Un centurión era un militar romano que tenía a su cargo otros cien soldados de inferior rango. La biblia menciona solamente a cuatro de ellos, dos por nombre, Cornelio y Julio.

Pues bien, la experiencia de Cornelio es muy importante en la biblia por dos razones: la primera, porque Cornelio era un hombre bondadoso y dadivoso, cualidades que le valieron para agradar el corazón de Dios y motivos por los cuales las escrituras nos dicen que Dios le permitió entrar a formar parte de su iglesia (Hechos 10). Y la segunda razón, es que, cuando Cornelio tuvo un encuentro personal con Dios, éste fue bautizado junto con las personas que estaban con él, y el Espíritu Santo se derramó sobre ellos (Hechos 10:44). Esto no sería en mucho de recalcar de no ser porque marcó una época nueva en la historia, pues Cornelio con sus parientes y amigos íntimos (Hechos 10:24) eran gentiles, y fue, por lo tanto, la primera vez que el Espíritu Santo fuera derramado sobre gentes no judías.

Nunca dejemos que el enemigo nos haga creer que Dios no hará nada por o para nosotros, el corazón de Dios siempre está dispuesto a bendecirnos y a darnos más. Si creemos que no somos dignos, es cierto, pero recordemos también que a los menos dignos es a quienes Dios siempre se ha manifestado más y mejor. Meditemos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tome otro su lugar.

Dios ha tenido un plan desde siempre para con el hombre, en dicho plan hay una agenda de eventos que han de suceder, TODOS han de suceder. Hay personas que son "llamadas" para realizar dichas obras, pero el Señor no siendo como nosotros, siempre ha tenido un plan B listo para entrar en acción, por si nosotros desechamos ese llamamiento.

Jesús eligió, lleno del Espíritu Santo, a sus doce discípulos entre quienes iba Judas Iscariote. El estaba "llamado" a hacer milagros; ha compartir el evangelio; ha realizar una obra predeterminada para él, pero la desechó por dinero. Amó más los bienes y los placeres de éste mundo, aún y cuando, los terminó aborreciendo. Siendo así, el plan B del Señor entró en funcionamiento, pues dijeron los discípulos: "Otro ocupe su lugar y tome su oficio" (Hechos 1:20). Usted, aquél de más allá y nosotros, tenemos un "llamamiento", el Señor nos da todas las herramientas necesarias para que lo cumplamos, pero, si lo desechamos El tiene un plan B. Y, en dicho plan quien ocupe nuestro lugar sí hará la obra, y por supuesto, recibirá el galardón que era para nosotros. Meditemos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tu dinero perezca contigo.

Hoy, cuando el evangelio se expande por todo el mundo con mayor facilidad que en siglos anteriores, es muy común que muchas personas "crean" que tienen un llamamiento para predicarlo. Siempre el Señor ha preparado personas para dicha misión, pero hemos de ser sabios y detectar quiénes son enviados y quienes no.

Cuando recién se iniciaba la iglesia de Jesucristo en el siglo primero, su crecimiento era tan notorio que hubo necesidad de nombrar más personas idóneas para el efecto, vemos a los apóstoles "orando" para que el Espíritu Santo los guíe a elegir a dichas personas (Hechos 6:1-7). Entre ellos estaba Felipe quien en una ocasión fue a Samaria a predicar, el campo era tan fértil que necesitó que Pedro y Juan llegaran para ayudarle, éstos estaban tan llenos del Espíritu Santo que las obras eran muchas y muy notorias, así, un mago engañador de nombre Simón los vió y les dijo: "Les doy dinero, si me dan también a mí, ese poder para que a cualquiera que yo le imponga las manos reciba al Espíritu Santo" (Hechos 8:18-19). Y la respuesta de Pedro y Juan fue rotunda: "TU DINERO PEREZCA CONTIGO".

Es muy común también hoy en día que quienes se "sienten iluminados" para predicar el evangelio, lo sientan cuando sus penas económicas son grandes. En otras palabras la necesidad económica los hace tomar la decisión de vivir "del" evangelio y no "para" el evangelio. Cuidado, es muy peligroso vivir del evangelio sin ser llamado para ello, pues las proporciones se pierden y puede uno perecer junto con ese dinero. Meditemos.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué es un testimonio?

Alguien nos preguntó ¿cuál es la razón por la que se dan testimonios en la iglesia cristiana?. Bueno, hemos de decir que los testimonios no son algo nuevo dentro de la iglesia de Jesucristo, pues así fue como inició la iglesia misma.

Si alguien nos ha estado siguiendo continuamente habrá leído los mensajes en los cuales nos referimos a cómo, Jesús, con la predica de su doctrina y no con la prédica de la ley de Moisés, sacaba a las gentes de las sinagogas y las reunía en casas particulares, y así, fue formando "su" iglesia. Como decíamos, desde el principio el dar testimonio o declarar lo que se había visto y oído fue lo que convenció a las gentes, que Jesús era quien decía ser. Cuando Felipe descubre quién es el Cristo le dice a Natanael: "Ven y ve" (Juan 1:46). Cuando Pablo, el apóstol descubre quién es el Cristo, y ve que en lugar de estar trabajando para él, ha estado trabajando en contra de él, cambia su vida al grado que nadie le creía que la había cambiado (Hechos 9:26), así que Bernabé tuvo que dar testimonio de él diciendo que sí era cierto, que había cambiado y se había convertido que era confiable (Hechos 9:27).

Dar testimonio en la iglesia es decir a otros lo que Dios ha hecho por y para nosotros; es decirles a los demás que sí existe; es acrecentar la fe de otros por mediode contar nuestra experiencia con él. Es simplemente compartir su amor, su fidelidad, su misericordia. Meditemos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué cree que estamos en los tiempos del fin?

Al final de los dos milenios que nos han precedido se ha creído que el cambio del milenio, trae por sí, el fin del mundo.

Nosotros, desde ésta pequeña ventana sostenemos que, al reloj de la hunanidad tal y como la conocemos hoy en día le queda poco tiempo. No nos atreveríamos a dar una fecha "exacta" para ese final, pues a pesar que buscamos a Dios todas las madrugadas hemos de reconocer que NO tenemos esa respuesta. Sin embargo, alguien nos preguntó ¿cuál es la razón por la que dice que viene el fin del mundo?. Aclaramos algo primero, NUNCA hemos predicado que viene el fin del mundo. Hemos tratado de concientizar a las personas de que se preparen, porque viene un cambio de era o de sistema, como lo explica tajántemente la biblia. Segundo, nos basamos exclusivamente en lo que "Dios" dijo en "su" escritura. En ese sentido, uno de los principios para estudiar la biblia nos dice: "hay una ley que se llama de la primera mención". Esta nos explica que cuando Dios menciona algo por primera vez en la escritura, así será llamado o figurado durante toda la escritura. Ejemplo, el Arca, es una figura de la iglesia de Jesucristo, pues es el medio que utiliza para salvarnos de las aguas, y la madera simboliza a los hombres, y el arca estaba hecha de madera.

Así, cuando Dios nos habla de una generación, la primera mención se la hace a Abraham, y le dice: "Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena (todos sabemos que fue Egipto), y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años (Génesis 15:13). Luego vemos lo que le dice a Moisés: "Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de jehová salieron de la tierra de Egipto" (Exodo 12:4). Cuatro generaciones después. En otras palabras, para Dios una generación bíblica dura cien años.

La higuera representa a Israel en la biblia. Jesús dijo: "De la higuera aprended la parábola o figura, cuando su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca" (Mateo 24:32). El 29 de noviembre de 1947, Israel, la higuera, floreció como nación por un Decreto de la ONU, cien años después tendrían que terminar el 29 de noviembre de 2047. Según las escrituras y la promesa de Dios, al sistema en el cual vivimos le vendrían quedando alrdedor de 36 años de vida. Meditemos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

No solo sino que también.

En nuestro medio latino cuando alguien se quiere pasar de listo le decimos: "No solo sino que también". Ese dicho se pudiera ajustar perfectamente a algunas situaciones bíblicas, veamos una.

Dios le habla a Abraham y le dice que será "el padre de muchedumbres, que de sus lomos vendrán muchas gentes" (Génesis 12:2). Pero resulta que del día de la promesa para 10 años después (Génesis 16:3), no había pasado nada, así la situación, viene Sara y utilizando una ley que reinaba en aquellos días que decía: "cuando una mujer no puede darle hijos al esposo, puede tomar a una de sus siervas y el hijo que nazca de esa unión será heredero del hombre. Le da pues a Abraham a su sierva Agar, unión de la cual nace Ismael. Pero, resulta que esa idea NO era parte del plan de Dios. Una prueba es que cuando Agar se ve privilegiada sobre su ama, se burla de ella, y la otra es que Dios mismo le dice a Abraham que eche de su tienda a Isamel y a Agar pues no son ellos los incluidos en el plan. Entonces Sara se enoja y llama a Abram para reclamarle así: "mi afrenta sea sobre tí" (Génesis 16:5). Luego, encima de que la idea fue de ella y no de Abraham, ahora viene y no le recrimina la burla de la sierva... sino su esterilidad. Como quien dice: "no solo sino que también".

No podemos andar por el mundo cometiendo errores, y luego, echándole la culpa a otros por los resultados. Tenemos que ser conscientes, tenemos que ser responsables de nuestros errores, y por supuesto, pagar las consecuencias. Meditemos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La importancia de la intimidad.

Entre la familia, entre los amigos, entre las parejas es muy común que nos pongamos sobrenombres, motes, o apodos característicos, nunca falta alguna esposa que llame "gordo" al esposo aunque éste sea más flaco que los propios hijos; no falta una hermana que le diga "negro" a su hermano, aunque el otro sea más blanco que una hoja de papel bond.

Sin embargo muchos acostumbramos a llamarnos simplemente por nuestros nombres Héctor, Juan, Luis, Rosa, Janet, etc. pero, aún y cuando otra tercera persona llame a una de esas dos partes por su nombre o por su sobrenombre, NUNCA es igual. Si un esposa llama por teléfono al esposo y le dice "gordo", el otro inmediatamente responde: "sí mi amor". Pero si una vecina, una prima, cualquier persona ajena a la esposa llama y por más que quiera imitar el famoso "gordo", la otra voz en el teléfono responderá: "¿quién habla?. Por qué, porque la relación íntima hace que el corazón sepa quién es la persona que llama. Algo similar le sucedió hace dos mil años a María Magdalena, Jesús muere y es enterrado de emergencia porque ya venía el "shabat o día sábado de reposo", el domingo a primera hora corre de madrugada para ir a terminar de preparar el cuerpo de su Señor, pero cuando llega, y para su sorpresa el Señor ya no está. Habla con un hombre y le pregunta que dónde han puesto a su Señor, pero resulta que ese señor es su Señor, y ella lo reconoce hasta que el le dice: "María" (Juan 20:16).

Ese "María" a Magdalena le sonó como al esposo el famoso "gordo", ese tono de voz amorosa, ese cariño que lleva el nombre mencionado con intimidad, esa relación diaria que da el matrimonio, es la misma relación íntima que vamos formando día a día con nuestro Señor. De allí que entonces ya lo reconocemos cuando nos llama por nombre, y es así, que le seguiremos al final de los tiempos cuando venga por nosotros como dice Juan 10. Meditemos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pero éstas cosas se han escrito para que creáis.

Cuando Juan el apóstol está terminando de escribir el evangelio que lleva su nombre, aclara el por qué de haberlo escrito: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y paa que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

Juan nos está aclarando que fueron guiádos por el Espíritu Santo para dejar un testimonio de quién era Jesús, que realmente era el Hijo de Dios hecho carne, y en quien está nuestra salvación y que es el único que nos la puede proveer. Esta verdad es preciososa, pero en el verso anterior hay otra razón que da Juan acerca de Jesús, y que siempre nos ha impactado mucho, dado que, actualmente se toma el nombre de Jesús en vano, aún por muchos líderes al querer hacer de Jesús un "super" mago que sana y cura cualquier problema, cuando no es esa la idea que Dios tenía cuando nos lo envió. Vea éstas palabras: "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales NO están escritas en este libro". ¿Si eran tantas y tan grandes, cuál es la razón por la cuál Juan no las escribió?.

Precisamente porque eran señales tan grandes y tan impresionantes que seguramente hoy, con mayor razón, estaríamos tratando de emular dichas señales haciendo pasar a Jesús por el mago de magos. No creamos a un líder que llama al altar diciéndonos que si nos acercamos a Jesús: "Todos nuestros problemas se acabarán". Sigamos a un líder que nos llame diciendo: "Si te acercas a Jesús, tendrás problemas y quizás más grandes que los que hoy tienes... pero Jesús estará a tu lado para ayudarte a solucionarlos". Meditemos.