jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué no haríamos por un hijo?

Durante nuestras seis décadas de vida, hemos podido ver casi de todo en lo que respecta al hecho de ¿Qué no haría un padre o una madre por un hijo?.

Hemos visto madres y padres dejar de comer, porque coman los hijos; hemos visto a madres y padres renunciar a llevar una vida regular, por cuidar un hijo empedido o enfermo de por vida; hemos visto a madres y padres relegar sus más grandes deseos e ilusiones, por sacar adelante a sus hijos; hemos visto a madres y padres vender sus propiedades por salvar la vida de sus hijos. Etc. Y, eso, que dice la escritura lo siguiente: "Pues si vosotros , siendo MALOS, sabéis dar BUENAS dávivas (dones, premios, regalos, sacrificios) a vuestros hijos, ¿cuánto MÁS vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas dádivas a los que le piden?. Si nosotros siendo MALOS, sacrificamos nuestra vida por nuestros hijos. ¿CUANTO MÁS no nos dará Dios?. En el Salmo 2 y verso 8 dice Dios: "PIDEME Y TE DARE POR HERENCIA LAS NACIONES".

Imagínese usted, que si nos inclinamos y oramos y le pedimos: El Señor nos dará por herencia las naciones, entonces, ¿Cómo no, o, cuánto más, nos dará comida y vestido y techo?. Un ejemplo para la Gloria de Dios, éste blog inició hace cinco años como un mensaje de los Proverbios a ocho amigos... hoy, gracias a Dios lo reciben en 20 naciones... ¿Acaso Dios, no nos está dándo las naciones por herencia? ¿Acaso Dios, no nos da buenas dádivas a sus hijos?. Meditemos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

En su angustia... me buscarán.

Eran los tiempos del profeta Oseas, el pueblo de Dios, Israel, había pecado. Dios los mete en angustia y le dice a Oseas que él mismo será una parábola o un ejemplo para su pueblo (Oseas 1:2).

Así, le dice que se busque, siendo él una persona santa, limpia, y consagrada, una mujer prostituta para convivir con ella. Esa es la parábola o la figura que Dios quiere mostrarle a su pueblo. Que, siendo Dios un ser santo, limpio y sagrado, nosotros su pueblo, nos hemos prostituido estando con El y participando de otros amores. Y ¿Cómo se prostituyó el pueblo de Dios, según Dios?. Teniendo "ídolos" (Oseas 3:12), y esa es la razón por la cual Dios les dijo. "Ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano; haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades" (Oseas 2:10-11). Pero, Dios le dice a Oseas que le diga al pueblo que eso lo hace para que: "En su angustia... me buscarán"" (Oseas 5:15).

Así es nuestra vida, cada vez que disponemos nuestro corazón en busca de otros amores, TODO nos empieza a salir mal. Y, es hasta cuando regresamos al amor de Dios que El se encarga de que nuestros días sean buenos, felices, y que todo nos salga bien de nuevo. Meditemos.

martes, 29 de marzo de 2011

El tiempo.

Cuando éramos niños hace cincuenta años nuestros bisabuelos, los abuelos, y nuestros padres nos decían a todos los hijos, nietos y bisnietos a manera de exhortación: "El tiempo perdido HASTA los santos lo lloran".

Esa ha sido una expresión que llegó, nos golpeó, y se quedó en nuestros corazones, de hecho, a Dios gracias podemos decir que de toda esa cantidad de hijos, nietos, bisnietos, y ahora ya, tataranietos que salimos de esa raíz, solamente podemos recordar uno que murió sin mayores frutos, lastimosamente consumido por el licor. Esos bisabuelos, esos abuelos, esos padres, creemos nosotros que, aún y a pesar de la pena de haber perdido a uno de los miembros, deben hoy, estar satisfechos en la otra vida, pues sus palabras lograron hasta el día de hoy un éxito del 99% gracias a Dios. La escritura nos habla muchas veces de "aprovechar el tiempo", pero acaso quien mejor expresó sus pensamientos fue Salomón.

Fue él quien en el libro de Eclesiastés nos enseña que el tiempo no solamente hay que aprovecharlo, sino que lo que se debe hacer en cada tiempo... hay que hacerlo en ese tiempo... después puede resultar catastrófico. En tiempo de amar, hay que amar; En tiempo de guerra, guerrear; en tiempo de trabajar, hay que trabajar, etc. Si confundimos los tiempos y las obras... fracasaremos. Meditemos.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Qué es el infierno?

Muchas personas mencionan el término "infierno" sin saber qué es realmente o de dónde se origina la palabra. Hay personas que piensan que es un término católico nacido en los años de Dante Aligieri cuando escribiera la Divina Comedia, por orden del papado. Pero no es así.

En el Antiguo Testamento la palabra "infierno" como tal simplemente no aparece, pero sí su concepto. Ahora bien, en el Nuevo Testamento sí aparace 13 veces. Viene de la palabra hebrea "gay" que significa: cuesta arriba; camino empinado; camino escarpado. Pero que se utilizó y se le llegó a conocer como "Gena", sobre todo al mencionar el Valle de Hanon en cuyo lugar se acostumbraba enterrar a los animales y los huesos de las personas, como lo podemos comprobar en Eszequiel 39:15. Pero, independientemente de ello, visto desde el punto espiritual ya explicado en las escrituras, podemos ver claramente lo que Jesús nos dijo implícita o explícitamente. Jesús en su última oración por sus discípulos y por nosotros dijo en Juan 17:3 lo que es la vida eterna del justo: "Y ésta es la vida eterna, QUE TE CONOZCAN A TI, EL UNICO DIOS VERDADERO".

Luego entonces, si la vida eterna del justo es conocer a Dios. Simplemente el infierno, la vida eterna de los impíos es NO CONOCER AL DIOS VIVO... NUNCA. Lo que nos trae a colación que para los JUSTOS la vida eterna inicia en ésta tierra, pero también que para los impíos el infierno, la vida eterna de sufrimientos inicia aquí, al pasar penas, angustias, limitaciones, y enfemedades sin conocer a Dios. Meditemos.

domingo, 27 de marzo de 2011

El justo tiene esperanza.

Se dice mucho que lo último que debe de morir en uno, es la esperanza. Cuando hemos luchado con ahinco por algo, pero ese algo no nos sale o no llega, solemos animarnos con el dicho: Lo último que muere es la esperanza.

Todos tenemos sueños, ilusiones, metas que nos hemos propuesto desde niños o quizás al caminar por la vida. La gran mayoría de personas no logramos esas metas, sea por circuntancias personales o por circunstancias ajenas a nosotros. Unas veces nos hemos equivocado nosotros, y en otras, simplemente las circunstancias de la vida nos lo han impedido. Pero, lo último que debemos dejar morir es la esperanza. Conocemos el caso de un hermano que toda la vida soñó, trabajó, y se esforzó por tener una su granjita. Por razones de enfermedades severas y muertes en la familia no pudo lograrlo... aún. Sin embargo, aferrado a su esperanza, ha logrado tener en el patio trasero de su casa, patos, gallinas, codornices, conejos, y cultivos en macetas y tablones. ¿Por qué? Por que en él, nunca ha muerto la esperanza de algún día tener su granja.

Dice la escritura acerca de los justos: "Por su maldad será lanzado el impío, mas el justo, hasta en su muerte tiene esperanza". Sí, los hijos de Dios tenemos esperanza toda la vida, y si no logramos en ésta tierra nuestros anhelos, sabemos que el Señor nos tiene preparadas grandes y hermosas moradas (viviendas) en la otra vida. Meditemos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Se sobresaltaron de pavor en donde no habia miedo.

En estos tiempos de violencia extrema en donde no solamente como personas corremos peligro, sino que, el dia menos pensado una nación invade a otra. En una época de tiempo en donde el dinero no alcanza, en donde los trabajos no abundan, en donde las personas piensan solamente en si mismas, es muy natural que sintamos pavor en donde no hay ni siquiera miedo.

Eso nos dice el Salmista en el capitulo 53 y verso 5. Quienes no tengan a Dios como patrimonio personal en éstos tiempos... simplemente veran pavor en donde no hay miedo. Nosotros los creyentes hemos de estar concientes que si Dios le da cobijo y comida a los pájaros del campo, y vela por las flores ¿Cómo no velará por sus hijos?. Quizás la solución que esperamos no ha llegado... pero llegará. Quizás la provisión que hemos estado pidiendo no ha llegado... pero llegará. Quizás todo lo que hemos anhelado no lo hemos podido cumplir... pero llegará.

Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta nos dice la Palabra. Así que, si EL nos prometió proveernos... nos proveerá. Simplemente confiemos y esperemos. Y quien escribe puede dar fe de ello, pues luego de orar 20 años por algo... al fin lo recibió. A El sea la gloria. Meditemos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Echa sobre Jehova tu carga.

Nuestro cuerpo se siente cansado cuando hacemos mucho esfuerzo fisico, cuando realizamos mucho trabajo, o cuando hacemos algo que no tenemos costumbre de realizar, pero, un cansancio que es muy especial y dificil de superar es el cansancio que nos producen las cargas internas.

Hablamos de esas cargas morales, de esas cargas internas, de esas cargas que los demas no miran pero que llevamos dentro. La enfermedad de un pariente cercano; la escasez de liquidez para nuestro negocio o nuestro sustento; el no tener un trabajo estable; el tener problemas con el conyuge; con un hijo; con un hermano; etc. Esas cargas que como repetimos, la gente no nos mira, pero las llevamos sobre los hombros. El Rey David podriamos decir que fue experimentado en esas lides, y en su angustia encontro el antidoto, pues en el Salmo 55 y verso 22 nos enseña: "Echa sobre Jehova tu carga, y EL te sustentara".

Algo bien curioso, muchas promesas son solamente para el pueblo de Dios, para los que somos creyentes, pero, esta promesa o este consejo es para TODOS. Es mas, casi diriamos que es para no creyentes, que, luego de experimentar la mano de Dios en nuestras vidas, hemos llegado a ser esclavos voluntarios de Dios. Meditemos.

jueves, 24 de marzo de 2011

No te impacientes ni tengas envidia.

Que duro es el prosperar del hombre recto y limpio, y que facil es el prosperar de los impios. Hay ocasiones en las que uno realmente se frustra, se decepciona, se lastima de ver que personas que no confian en Dios sino en sus propias ideas, van, y salen adelante mas pronto que los que confiamos en Dios.

Pero cuando leemos el libro de los libros, la Biblia. Entonces entendemos el por que. Dios asi lo ha permitido para que confiemos en el plenamente. El Salmo 37 lo escribio el Rey David y en los primeros dos versos nos aclara los pensamientos y alivia nuestros corazones, veamos: "No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad; porque como hierba seran pronto cortados, y como la hierba verde se secaran". Que diferencia vemos cuando nos habla de la vida y el fin del justo: "Seran como arbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja NO CAERA, y en todo lo que hace prosperara". Salmo 1:3).

No tengamos envidia ni nos impacientemos porque nuestros negocios no salen, pues media vez el Señor este en el asunto, pronto veremos el fruto y sus hojas no caeran. Meditemos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Como el ciervo brama.

En la historia del hombre hay amores que han impresionado a muchos, amores que son ejemplos de vida, de entrega, de abnegacion, etc. Si usted le pregunta a un adolescente acerca de ese amor, es precisamente el amor que sueña, que anhela, que busca.

Mas que ese tipo de amor es el que Dios desea tener con su gente. Un amor que sobrepase cualquier pena, cualquier angustia, cualquier posicion o cualquier posecion. Nos dice el Salmo 42 en sus versos uno y dos: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, asi clama por ti, oh Dios, el alma mia; mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo". Ese es el amor que Dios desea de su gente, de nosotros los que nos decimos creyentes o cristianos, un amor que sobre pase el valor de cualquier posicion o posecion en esta vida. Un amor al cual no le importe sacrificar nuestro tiempo, nuestros gustos, nuestras necesidades con tal de agradarlo a EL.

En otras palabras agradarlo a EL es llevar nuestra propia cruz, no dejarla tirada cuando nos pese mucho. No pasarsela a otro cuando estemos cansados. No renegar de ella cuando nos la entreguen. No tirar la toalla cuando nos toca una pena, una angustia, un dolor. Creer y saber que Dios sabe el por que nos la permitio a nosotros, y el galardon que eso significa. Meditemos.

martes, 22 de marzo de 2011

Mas alla de la muerte.

El tener una familia, una casa, un trabajo estable, una cuenta de banco respetable, etc. eso, a todas las personas nos daria lo que los economistas llaman: estabilidad. Es tan asi, que eso es lo que todos buscamos lograr con nuestro esfuerzo diario.

Pero las personas que durante casi toda su vida han tenido esa anhelada "estabilidad", al cabo del tiempo se dan cuenta y nos traen a colacion que no es exactamente, o, necesariamente asi. En el Salmo 48 y verso 14, los hijos de Core nos lo explican de esta forma: "Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiara aun mas alla de la muerte". Dios es lo unico o el unico que nos puede dar la "estabilidad" que todo ser humano anhela para el y para los suyos. Una familia, una casa, nos pueden dar estabilidad a todos por mucho tiempo o por toda la vida; un buen trabajo nos pueden dar estabilidad a todos por un buen tiempo, pues los trabajos son personales y el dia que se pierden o que uno tiene que jubilarse ya no lo son mas. Una cuenta de banco si no se sabe administrar se termina y hasta pronto si es posible.

Solamente Dios nos puede dar una estabilidad que dure toda la vida y nos cubra, aun despues de muertos. Para el incredulo es dificil o imposible creer en una vida despues de la muerte, pero para los creyentes, sabemos que es entonces en donde inicia la buena vida. Meditemos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Oid esto...

En tiempos del profeta Amos, Dios vio la opresion que sufria su pueblo, por ello le dio al profeta la siguiente profecia, que el dia de hoy nos viene como anillo al dedo.

"Oid, esto, los que explotais a los menesterosos, y arruinais a los pobres de la tierra, diciendo ¿Cuando pasara el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, para comprar a los pobres por dinero, y a los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?" (Amos 8:4-6). ¿No le parece a usted que hoy, mas que nunca en la historia humana, el rico anhela que pase el mes y la semana para contar sus ganancias? ¿No le parece a usted que hoy, mas que nunca en la historia, el rico achica la medida, sube el precio del producto, falsea su balanza, y quiere tener al pobre como esclavo?. ¿No es acaso hoy, el dia en que el rico esta comprando al pobre por un par de zapatos?

Pero mire usted como termina la profecia: "Jehova juro por la gloria de Jacob: NO ME OLVIDARE JAMAS DE TODAS SUS OBRAS" (Amos 8:7). Pronto esta el dia en que Dios hara justicia. Pronto esta el dia en que Dios dara a cada quien lo que merece. Cuando eso suceda. ¿Estaremos del lado correcto?. Meditemos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Porque te complaciste en ellos.

El pueblo de Israel fue esclavo en Egipto por cuatrocientos años, durante todos esos años clamaron y clamaron pero nunca fueron escuchados... Hasta que, Dios se COMPLACIO de ellos entonces los saco de Egipto.

Uno de los hijos de Core nos lo narra de la siguiente manera en el Salmo 44:3: "Porque no se apoderaron de la tierra (Canaan) por su espada; ni su (propio) brazo los libro; sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro... porque te COMPLACISTE en ellos". Despues de estar cautivos y esclavos, los israelitas no podian ser guerreros. Durante cuatro generaciones habian estado sin tocar un arma, fue por ello que Dios mismo cuando los llevo por el desierto, los llevo por lugares en donde no habian pueblos para que no tuvieran que guerrear. Pero, asi tambien, cuando llegaron a la tierra prometida, no fueron ellos los que pelearon las batallas sino Dios. Acuerdese como las murallas de Jerico caen al sonar de las trompetas, no por el sonar de los cañones.

Todas nuestra batallas las vamos a tener como ganadas pero no por nuestra espada, no por nuestra fuerza, o sea, no por nuestro esfuerzo ni por nuestra mejor idea o plan, sino solamente si COMPLACEMOS a Dios. Meditemos.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Les estamos contando?

Dice en el Salmo 44:1: "Oh Dios, con nuestros oidos hemos oido, nuestros padres nos han contado, la obra que hiciste en sus dias, en los tiempos antiguos".

De lo que los hijos de Israel oyeron de sus padres, de las palabras de testimonios de sus ancestros nacio la FE de Israel. Es por ello que han durado, aun en el exilio, mas de dos mil años guardando sus leyes. Fue porque uno de sus ancentros les dijo: Una noche, paso el angel de la muerte por enfrente de nuestra casa pero no nos toco, porque Dios nos habia dicho que pusieramos sangre en los dinteles. Fue por otro ancestro que supieron que salieron de Egipto porque Dios envio diez plagas tremendas sobre los enemigos. Fue por otro mas, que supieron que el Mar se abrio mientras ellos pasaban pero se cerro cuando paso el enemigo. Fue por la palabra de un abuelo que supieron que hubo profetas que les dijeron que iban al cautiverio por setenta años, y fueron al cautiverio por setenta años. Asi fue como crecio la fe del pueblo de Israel.

¿Como sabran nuestros hijos que Dios existe, que tienen que tener fe ciega en EL? Si nosotros no les contamos que el dia que no habia comida sobre la mesa, luego de orar llego alguien con trescientos setenta y cinco desayunos, y nosotros eramos solamente cinco. Como tendran fe nuestros hijos si no les contamos que luego de orar, milagrosamente alguien le regalo una operacion de muchos miles a su madre enferma de cancer, cuando no habia siquiera dinero para una inyeccion. ¿Les estamos contando lo que Dios ha hecho por y para nosotros?. Meditemos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Todo hombre que vive... es completa vanidad.

La vanidad es una caraceristica que todos los hombres criticamos, pero que todos los hombres tenemos. En determinado momento queremos pasar por humildes y sencillos, pero en el fondo todos somos vanidosos y tenemos vanidad.

Salomon, el hombre mas sabio que ha existido sobre la faz de la tierra dijo: "Vanidad de vanidades, todo es vanidad" (Eclesiastes 1). Pero el Rey David, aquel que fuera ungido por Dios dijo: "Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Ciertamente es como una sombra, ciertamente en VANO se afana, amontona riquezas, y no sabe quien las recogera" (Salmo 39:6). Hemos visto durante nuestra vida, como personas amontonan millones y millones en dinero y bienes, se abstienen de muchos gustos y privilegios, y cuando mueren, son otros, que no han trabajado por ello, quienes disfrutan de esos bienes y en ocasiones hasta despilfararlos.

Dios conocia que el hombre es tan productivo que podia trabajar y ganarse el pan de dia y el de mañana, por ello fue que inspiro a personas amadas suyas a que nos advirtieran que somos vanidad, que todo es vanidad, para que sepamos enfrentar la vida dandole mas importancia a las personas que a los bienes y a las riquezas. Meditemos.

jueves, 17 de marzo de 2011

El "justo" tiene misericordia.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Si estoy siguiendo a Cristo, cual es la razon por la que muchas areas de mi vida no estan caminando bien? ¿Por que no me salen estos negocios? ¿Por que me enfermo? ¿Por que tengo este o aquel problema?

Dice el Rey David en el Salmo 37 y verso 21: "El JUSTO tiene misericordia y da". ¿Que significan esas palabras? Simplemente son la respuesta a las preguntas que nos hemos hecho antes. Tenemos areas de nuestra vida que no estan caminando bien, para que cuando hayamos pasado esa prueba, guiemos a otros. Hemos pasado momentos dificiles con los negocios, para que cuando otros esten pasando lo mismo, los podamos ayudar. Tenemos problemas, para que podamos consolar a otros en la enfemedad, en la escasez, en la soledad, en el dolor, y aun, hasta en el dia de luto. Esa es la idea que nos da el Rey David con ese pensamiento, quien durante su vida sufrio mucha persecusion.

Si seguimos a Cristo seremos consideerados justos por EL, y seremos llamados justos por los hombres, pero eso no implica que nuestra vida vaya a ser, o tenga que ser, un lecho de rosas. El verdadero evangelio que Cristo trajo fue el de la cruz, no el de paz, poder y prosperidad, ni el de religiosidad. Meditemos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Todo es por designios de Dios.

Nada acontece sobre la faz de la tierra sin que Dios sepa el por que, o el para que. Desde antes que Dios hiciera el mundo el ya tenia un Plan perfecto para el hombre. Y NADA de lo que hemos visto acontecer en la historia, nada de lo que nos acontece hoy, y nada de lo que acontecera mañana, le es ajeno.

¿Se ha preguntado usted, si nacio rico, si nacio sano, si es un triunfador, que virtud tenia antes de nacer para merecer su riqueza, su sanidad, o ser un hombre exitoso? Respuesta: Ninguna. ¿Se ha preguntado usted que pecado cometio antes de nacer para ser pobre, o enfermo, o una persona a la cual le cuesta mucho sacar adelante sus proyectos y metas? Respuesta: Ninguno. TODO acontece por la voluntad, por los designios, y, por la misericordia de Dios. Hay personas que trabajando cuatro o cincho horas ganan mucho mas salario que muchos que trabajan doce horas diarias. ¿Por que? Por que la voluntad de Dios asi lo dispuso. El ser rico, el estar sano, el ser un triunfador no solamente depende de la DECISION o la DETERMINACION que tengamos de serlo o de hacerlo.

El Rey David lo expreso de esta manera en el Salmo 36:7: "¡Cuan precioso, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Seran completamente saciados de la grosura de tu casa, y los abrevaras del torrente de tus delicias". Dependamos de Dios, no de nuestras propias fuerzas. Los designios de Dios estan sobre nosotros, y EL, lo que desea para su pueblo son solamente bienes moderadamente, los demas es para el otro mundo. Meditemos.

martes, 15 de marzo de 2011

Delante de Ti estan todos mis deseos.

El salmo 38 y verso 9 nos dice una oracion del Rey David: "Señor, delante de ti estan todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto". Todos los dias vemos personas en la calle, y la gran mayoria van con el rostro sin expresion o con expresiones de angustia, de pena, de dolor.

Esto sucede cuando no tenemos nuestros ojos en el Señor de los cielos sino en los eventos, en los problemas, y los quehaceres de este mundo. Tanto los que confiamos en Dios como los que no confian en EL, tenemos que pagar rentas, deudas, luz, agua, gasolina, etc. Pero la diferencia esta en que nosotros hemos puesto sobre el altar de Dios nuestros problemas. Las personas que confiamos en Dios tenemos nuestro rostro alegre, sabemos que hay problemas pero ahora sabemos que tenemos a un Dios y Padre poderoso que no nos dejara avergonzados. Por ello es precioso ver como lo expresa David: "Y mi SUSPIRO no te es oculto". Cuantos suspiros nos sacan las penas, las escacesez, la enfermedad, la soledad, el abandono... pero el Señor nos hace sonreir, nos hace vivir confiados.

Si, que precioso tener a un Dios y Padre que nos hace vivir confiados en medio de un mundo traicionero, hipocrita, desordenado, violento, etc. Que lindo tener a un Dios y Padre en quien podemos depositar toda nuestra confianza y nuestras efimeras vidas, porque El conoce hasta nuestros mas intimos suspiros y deseos. Meditemos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Dios no premia al ocioso, ni al mal administrador.

"El que labra la tierra se llenara de pan, mas el que sigue a los OCIOSOS se llenara de pobreza". (Proverbios 28:19).

El camino mas rapido que existe para llegar a ser pobre es ser ocioso, ocioso segun nuestra lengua es aquella persona que no trabaja, que es inutil, que no tiene provecho. Lastimosamente ese ocio, ha llegado mal interpretado a la iglesia de Dios. Muchas personas piensan, que, como el ministrar personas es un trabajo y a eso se dedican, entonces ya no tienen por que salir a trabajar en lo secular, pues digno es el obrero de su salario. Eso es una verdad, pero, no absoluta. Pues si bien es cierto que Dios permite que el obrero tome su salario, y que ese salario no se debe tomar como un regalo sino como una deuda, tambien es cierto que el pastor NO DEBE ser una carga para las ovejas, dado que muchas, especialmente en estos tiempos de crisis economica, estan limitados, o mas aun, sin trabajo.

Pasar todo el dia orando, o leyendo las escrituras NO ES TRABAJO. Agrada a Dios el que le busquemos, el que le conozcamos, pero tambien hay que saber ganarse la vida. No podemos ir por la vida ALABANDO el nombre de Dios y dando un pesimo testimonio pidiendo dinero cada vez que lo necesitamos. Dios no bendice el ocio, Dios bendice el trabajo, y la buena administracion que hagamos de lo poco o mucho que EL nos permita obtener por ese trabajo, por supuesto, despues de haberle dado lo que a EL le corresponde. Meditemos.

domingo, 13 de marzo de 2011

¿En donde estan puestos nuestros ojos?

Jehova nuestro Dios es el unico Dios, y esa declaracion no es producto de un fanatismo ciego como el de las religiones, es producto de un hecho real, de un hecho comprobable, de una fe aprobada y probada.

Cuando hemos estado en situaciones en las cuales los recursos humanos ya no son suficientes, cuando hemos estado en situaciones en las cuales sabemos que nuestra inteligencia, nuestra capacidad, nuestra fuerza... ya no dan para mas, alli es en donde hemos probado que nuestro Dios si existe, si puede, y si quiere ayudarnos. Lo unico que Dios nos pide a cambio de estar con nosotros siempre es fidelidad a El. El Rey David en el Salmo 31:6 nos da una advertencia acerca de ello, despues de haber estado tanto tiempo en la presencia de Dios nos dice una palabras de parte de Dios: "Aborrezco a los que esperan en VANIDADES ILUSORIAS".

Dios no se goza en que uno tenga sus ojos puestos en un yate, en un auto de lujo, en una casa enorme, en una cuenta de banco abultada. Dios se goza en que tengamos nuestros ojos, nuestros oidos, nuestra mente, y nuestro corazon en EL. Meditemos.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Como hacemos para ser benditos?

Todos queremos la "clave" para ser benditos por el Señor. Lo que el hombre "sabio" busca en esta vida es paz, tranquilidad, los recursos necesarios para cubrir las necesidades, y ya, suficiente. Cualquier otro bien que venga sera ganancia y bienvenido, pero con tener cubiertas las necesidades basicas esta contento.

Dios sabe eso perfectamente, pero desea mas para nosotros. Por ello, la primera observacion que le hizo a su pueblo cuando le hablo en Deuteronomio 28 fue: "Acontecera que si oyeres atentamente la voz de Jehova tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, tambien Jehova tu Dios te exaltara sobre todas las naciones de la tierra" (28:1). El requisito para ser bendito por Dios es "oir" su voz. Eso quiere decir que Dios esta dispuesto y anhelante de hablar con nosotros, pero, si no le dedicamos tiempo a hablar con el, ¿cuando nos hablara?.

El segundo requisito que nos pide es que "cumplamos" con los mandamientos que nos da. Esto es simplemente seguir las reglas del juego segun el las pone, no segun nosotros las propongamos. Esas dos simples claves nos ayudaran a vivir una vida mucho mejor que la vida que viven las personas del mundo. Meditemos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Que es la "bendición" de Dios.

Lo hemos predicado en varias ocasiones, pero creemos que no está demás volverlo a hacer.

Muchas personas cuando ven a alguien "ganar dinero" luego dicen: "Dios te bendijo" o "Dios te está bendiciéndo". Esto sucede porque hemos tomado como la "bendición de Dios" solamente lo económico. Pero la realidad es que la "bendición de Dios" la tenemos todos los días al caminar con él, al estar vivos, al estar sanos, al tener un techo, una familia, un trabajo, etc. El "ganar o recibir dinero" ciertamente es una bendición pero más significa que Dios "nos está prosperando". El Rey David lo entendía perfectamente, pues siendo un hombre al cual Dios había permitido ser rico, miró la "bendición de Dios" como la PAZ que tenemos quienes pertenecemos al pueblo de Dios, y no como una properidad económica: "Jehová bendecirá a su pueblo con paz" (Salmo 29:11).

No confundamos la bendición de Dios con la prosperidad que él puede y quiere darnos. Meditemos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Has cambiado mi lamento en baile Señor.

Luego de muchas penas, de muchas tribulaciones, de mucha persecusión por parte de sus enemigos, y luego de haber sido librado de una muerte segura, el Rey David ora al Señor diciéndole: "Has cambiado mi lamento en baile Señor, desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría". (Salmo 30:11).

Qué rico se siente después de haber estado en el valle de la pena, de la desesperación, de la escacez, de la enfermedad, de la soledad, y en ocasiones en luto... y que venga el Señor (pues son situaciones en las cuales los recursos humanos quedan NULOS), y sea EL quien nos saque de esas penas. Entonces, cuando estamos en la montaña, llega el alivio, llega la paz luego de la gran tormenta, y sobre todo, quedamos listos para el próximo valle, pues ya sabemos que Dios estará con nosotros y será EL quien nos saque de allí. Con cada valle en nuestra vida más conocemos al Señor, y entonces nuestra fe en él crece.

Alguien en el Instituto Bíblico nos enseñó que en los valles es en donde conocemos las cualidades y las virtudes de Dios, y en las montañas es en donde las practicamos. Pues cuando estamos en la montaña podemos ayudar a quienes ahora les toca estar en el valle de la angustia. Meditemos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Muéstrame, oh Jehová, tus caminos.

Es muy dado en el hombre hacer lo que se le viene a mano. No acostumbramos a consultar con Dios. Luego, si todo el negocio nos sale bien vamos tomando autoconfianza y seguimos trabajando sin consultar con nadie, ni con Dios. Pero, si algo nos sale mal entonces empezamos a preguntarle a Dios ¿Por qué, Señor? ¿Por qué a mí?

El salmista David expresó en una ocasión, hablando con Dios: "Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus veredas" (Salmo 25.4). Qué diferente es cuando consultamos con Dios. Hace unos años conocimos a un muchacho que heredó, después de estarla anhelando por muchos años, una gran suma de dinero. Lo primero que hizo fue viajar, comprar casa, comprar ropa, y comprar un lujoso auto. Pero así, sin más, en cuanto recibió el dinero lo empezó a gastar. Alguien de los hermanos en la fe le dijo que fuera prudente, mas él se molestó, y, lejos de cuidarse siguió dilapidando el dinero. Más pronto que temprano recibió amenazas de secuestro, le robaron el auto lujoso y en el acto le mataron a su chofer. Luego vino el lloro y el crujir de dientes. ¿Por qué a mí? ¿Qué está pasando? ¿Qué hice mal? ¿Acaso no tengo derecho?

Todas esas respuestas hubieran sido dadas, y quizás ni siguiera se hubieran dado las preguntas... Si hubiera consultado con Dios. ¡Como eran los caminos y las veredas, que debía tomar! No olvidemos consultar con Dios, no olvidemos preguntarle a los que están bajo la cobertura de Dios, cómo llevar nuestra vida. Meditemos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

El Salmo 53:1 nos enseña: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Por ello se corrompe y hace maldad". Toda persona que no quiere caminar con Dios, lo primero que toma como argumento es, simplemente, decir que no hay Dios. Y si no lo hay, entonces cómo o porqué ha de seguirle.

Dios es real, lo entendamos o no lo entandamos. Hay teorías científicas que dicen que todo lo que nos rodea, y que nosotros mismos, somos producto de un acto esporádico de casualidad y de evolución. Que un día no había nada, y de pronto, todo empezó a existir. Que el hombre era mono y que un día de pronto empezó a hablar y a razonar. El único problema con todas esas terorías es el siguiente: Todo en la vida, lo más difícil es que pase la primera vez, luego, la segunda y la tercera vienen de rodado. Entonces, ¿Por qué razón no ha vuelto a suceder lo de la generación espontánea, y la evolución de otro animal a hombre?.

"Los cielos cuentan de la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" dijo el salmista en 19:1. La creación es obra de Dios, el hombre es obra de Dios. No somos producto de una casualidad aislada, somos OBRA de un ser superior que tiene un PLAN desde la eternidad y hasta la eternidad, y en ese plan, estamos incluídos por su misericordia. Meditemos.

domingo, 6 de marzo de 2011

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos.

Antiguamente las armas de guerra eran nada sofisticadas para lo que hoy lo son. Los ejércitos que tenían caruajes, caballos, y armas de metal, eran ejércitos temibles y casi invencibles.

Estos elementos, caruajes, caballos y armas de metal, hicieron de esos pueblos, pueblos orgullosos y confiados en sí mismos, o sea, creían no necesitar a Dios pues ellos se podían defender solos. Así fue como el Rey David dijo de ellos: "Estos confían en carros (las carrosas haladas por caballos), y aquéllos en caballos (caballos que también iban protegidos con armaduras). Mas "nosotros" (o sea el pueblo de Israel) confiamos del nombre de Jehová nuestro Dios, y de él tendremos memoria" (Salmo 20:7). Para aquellos tiempos la lección era que para salir adelante se debía de confiar en las estrategias de Dios y no en las armas.

Para nosotros hoy, la lección es que no debemos confiar en nuestras propias fuerzas, el dinero, nuestra inteligencia, nuestra astucia... pueden fallar en cualquier momento. No debemos hacer nada, si no lo hemos consultado con Dios, y, aún y cuando, EL nos diga: ¡Adelante!. Debemos esperar sus tiempos, pues si nos apresuramos o nos tardamos mucho... igual fracasaremos. Meditemos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Líbrame de mis pecados ocultos.

No es que sea fácil, pero sí es más práctico el poder dejar atrás una falta o un pecado, si estamos conscientes de ello. Y, por consiguiente, cuando tenemos un pecado o una falta oculta, aquella que no sabemos que tenemos o que no queremos reconocer que tenemos, se nos hace cuesta arriba poder vencerla.

En la biblia encontramos ejemplos de cómo todos los seres humanos, y especialmente los hombres y mujeres de Dios, tenemos pecados ocultos que no nos permiten avanzar en los caminos de Dios. Es por ello que el Señor cuando nos pone en aflicción, en angustia, en penas, es allí a donde van a dar los tratos de él, pues es de allí mismo, de donde saldrá la bendición. Veamos, Elias era un hombre que quería cambiar su nación a como diera lugar, pero, ocultamente no era un hombre valiente, prueba de ello es que una mujer (Jezabel) lo hace huir. David, era un hombre de mucha alabanza, adoración a Dios, y valiente para pelear con los hombres, pero, ocultamente era débil con las mujeres.

David, clamó un día a Dios (lo vemos en el Salmo 19:12) diciendo: "¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame oh Dios de los que me son ocultos". Fue así como se pudo librar del sufrimiento interno. ¿Cuántos de nosotros no sabemos que tenemos un error o pecado oculto? Pidamos a Dios que tenga misericordia de nosotros y nos lo quite. Meditemos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Porque no me aparté impíamente de mi Dios.

Todas las personas que nos acercamos a Dios, por simple lógica, venimos con una herencia de maldad, de devilidades, de descomposición moral, etc. que no le agrada a Dios, y que con el tiempo El desea que vayamos dejando atrás.

Por ello desde los púlpitos se vive predicando que la vida del creyente es una "caminata", una caminata espiritual en donde lo material debiéra irse dejando poco a poco de practicar. Jesús mismo lo dijo orando al Padre en Juan 17: "Padre, te los encargo, están en el mundo, pero no son del mundo". Nuestro gran anhelo como creyentes debería de ser el luchar por irnos perfeccionando poco a poco, poniéndonos cada día y a cada instante en las manos de Dios. El Rey David dijo en una oportunidad: " Jehová me ha premiado conforme mi justicia; conforme la limpieza de mis manos me ha recompensado; PORQUE he guardado los caminos de Jehová, y NO me aparté impíamente de mi Dios" (Salmo 18:20-21).

No me aparté IMPIAMENTE de mi Dios. Eso es lo que Dios desea de nosotros para poder bendecirnos y prosperarnos, que guardemos sus caminos y que no hagamos ni actuemos como lo hacen las gentes del mundo. Somos como palomas en medio de lobos, si no logramos entender eso, entonces viviremos amargados y sin entender los própósitos de Dios. Meditemos.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Por qué debemos cuidarnos del mal?

Bueno, cuando éramos niños se nos decía que si nos portávamos mal nos iríamos al infierno. Esa verdad no ha caducado, es decir sigue vigente. Pero, ahora que somos adultos hemos de entender mejor que, independientemente de ese fin el portarnos bien y guardarnos es para agradar a nuestro Dios, como el mínimo símbolo de gratitud que le podemos dar por todo lo que hace por nosotros.

El salmista y Rey de Israel, David, escribió otra razón para motivarnos a no caer en los pecados que cae el mundo: "Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara" (Salmo 13:4). Nosotros los que proclamamos el nombre de Jesús, y que luchamos por vivir de una manera distinta a como vive el mundo, estamos en la mira de ellos. Estamos continuamente sujetos a la crítica de quienes no se atreven, no quieren, o no les gusta vivir bajo el criterio de la abstención con tal de agradar a Dios. Por ello, en cuanto cometemos un error, o sea, en cuanto pecamos, lo primero que hacen es alegrarse y burlarse de nosotros, pues alegan que también los "aleluyas" pecan.

Ciertamente somos tan humanos y erráticos como el mundo, pero la diferencia está en que Dios nos ha prometido a los creyentes que, aún y cuando, caigamos, él está dispuesto a levantarnos para seguir adelante. Pero, lo ideal es alejarse de los lugares o de las personas que pudiéran hacernos caer, para evitar esa verguenza. Meditemos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No es ley... pero sí una norma.

La ley es algo que se supone "siempre" se cumple, una norma es algo que "generalmente" se cumple. Nuestra bisabuela Sofía nos decía cuando éramos niños: "No es una ley pero sí una norma, que un hombre mentiroso, más adelante se convierte en ladrón; y, una mujer mentirosa, más adelante se convierte en fornicaria o adúltera".

Como decíamos al principio, no es una ley pero sí una norma. Si usted analiza a los hombre ladrones, verá que "todos" han caído en la mentira; si usted mira a las mujeres fornicarias o adúlteras, usted verá que "todas" han caído en la mentira. Pero, como no es una ley, entonces usted verá que no todos los mentiros son ladrones, ni todas las mentirosas son fornicarias. Vea usted en la biblia el cumplimiento, Caín era mentiroso: ¿Seré yo, acaso el guardían de mi hermano?... y antes había caído en ladrón, pues le robó su vida al hermano, y le quizo robar su gloria. Vea usted a la samaritana... no tengo marido dijo. Y Jesús le respondió: cinco has tenido y el que ahora tienes tampoco lo es (mentirosa).

La mentira le ofende mucho a Dios, porque El y su Hijo son la verdad. Evitemos practicar la mentira, y enseñemos a todos los que podamos a aborrecer la mentira, pues trae muchas y malas consecuencias. Meditemos.

martes, 1 de marzo de 2011

Pendiendo de un hilo.

Había un hombre muy rico, cuya tierra en un año indefinido dió todavía mucho más cosecha que de costumbre, y se dijo entre sí: "Destruiré mis graneros y haré unos mucho más grandes para poder guardar el fruto, así tendré para disfrutar muchos años más, y diré: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años, así que, repósate, come, bebe, y regocíjate" (Lucas 12:16-21).

Todos los humanos trabajamos ya sea para sobrevivir (dadas las circunstancias actuales de la economía mundial), o para tener más de lo que necesitamos. Algunos logran juntar más fortuna que otros, lo cual no es ningún pecado. El pecado viene, cuando pensamos que esa fortuna se ha juntado por nuestro propio esfuerzo. Cuando nos olvidamos que fue Dios quien nos permitió no sólo la bendición del trabajo, sino la bendición de la prosperidad. Si olvidamos ese detalle, caeremos en el pecado del rico de la parábola, pues ella termina diciéndonos lo que Dios pensó de él: "Necio, ésta noche vienen por tu alma, y lo que has guardado ¿De quién será?.

Lo poco o mucho que el Señor nos ha permitido tener, no es para guardar y guardar, sino para cubrir nuestras necesidades (con disciplina, orden y sabiduría por supuesto), pero también para compartir con el necesitado. Hoy, el necesitado puede ser el vecino, un hermano, o, un pariente. Pero ¿Quien nos garantiza que no seamos nosotros los necesitados mañana? No olvidemos que todos los días nuestra vida está prácticamente, pendiendo de un hilo. Meditemos.