martes, 30 de noviembre de 2010

Donde estuviere tu tesoro...

Jesús dijo: "En donde estuviere tu tesoro, allí estará TAMBIEN vuestro corazón" (Mateo 6:21). ¿Por qué hacemos sobresaltar la palabra TAMBIEN? Bueno, por el hecho de que vemos durante nuestra vida, que lo que para nosotros es lo más importante es lo que TAMBIEN ocupa nuestro mayor espacio de tiempo.

Hemos visto con profunda pena que muchas personas cuando uno les habla de Dios, se escusan para no escuchar y para no escudriñar en sus asuntos, pues ellos NO TIENEN TIEMPO. Ellos tienen mucho que hacer, de ellos depende la oficina, si ellos no trabajan no comen pues, la pregunta que cabe aquí es. ¿Y, quién de nosotros come sin trabajar? ¿Y quién de nosotros no tiene tareas que hacer en la vida? ¿Y quién de nosotros no necesita a Dios?. Ellos, son personas demasiado ocupadas para tener tiempo para Dios cuando el trabajo funciona, cuando el matrimonio funciona, cuando los hijos están sanos, cuando hay que tener distracciones o vacaciones. Pero, curiosamente, cuando el trabajo va mal, cuando hay escasez, cuando los hijos están en agonía, cuando ellos mismos se enferman, entonces por obra y magia de la vida... tienen todo el tiempo del mundo para Dios.

Eso, no es pecado. Pues nosotros mismos somos parte de esa camada de personas que han llegado a los pies de Cristo, por necesidad, no lo hemos ocultado nunca y lo seguiremos reconociendo públicamente. El pecado es, cuando DESPUES de haber tenido una respuesta positiva de Dios... volvemos a nuestra antigua forma de vivir. ¡CLAMA A MI, Y YO TE RESPONDERE! dijo Dios Padre en el Salmo 50:15, pero la segunda parte de ese mismo verso termina con ésta sentencia: PERO TU ME HONRARAS. Honrar a Dios no solamente es decir: Gracias Señor, sino implica seguirlo de allí en adelante. Meditemos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cuál es la razón por la que no se prospera?

Todos buscamos en alguna medida la prosperidad, quizás esa es la (lamentable) razón por la que la mayoría de iglesias cristianas se están llenando el día de hoy. Porque hay asalariados, no pastores, que promulgan la prosperidad paralela a la palabra de Dios. No deja de ser verdad lo que predican, pero tampoco es toda la verdad.

No es pecado buscar prosperidad, lo que sí es pecado es buscar a Dios con el absoluto motivo de que nos de properidad. Imagínese usted que su prometida o su esposa está contenta con usted porque usted tiene recursos, le da una buena vida, viajes, ropas, autos de lujo, etc. pero, si eso se termina también se termina el amor. Horrible diría usted. Bueno, pues eso es lo que muchos líderes están promoviendo en la iglesia, y no funciona así el asunto. Dios nos quiere prosperar pero como producto de una relación de amor desinterasado primeramente, y luego, entonces nos premia con darnos la paz económica. Mire cómo lo dice la escritura en Proverbios 28 y verso 13. "El que encubre sus pecados NO prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericorida".

Buscamos a Dios primeramente para que nos perdone nuestros pecados, para alcanzar la salvación de nuestra alma, y luego, como producto de una relación de amor ya limpia, Dios nos la el regalo de la paz económica. Que dicho sea de paso la prosperidad no significan millones de millones sino tener nuestro círculo económico familiar o personal cubierto, y además, un pequeño ahorro. En otras palabras, si no prosperamos es porque no hemos confesado a Dios (no a ningún hombre, salvo las ofensas a los ofendidos) nuestros pecados para que sean perdonados e iniciemos una nueva caminata. Meditemos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué es pecado?

La palabra griega utilizada para pecado es "Hamartia o Hamartía" cuyo significado más prominente es: OFENSA. Ahora bien, todos sabemos que una ofensa puede venir con todo el conocimiento del caso, o, por el contrario fortuítamente. Eso mismo hacemos con Dios, generalmente.

La palabra de Dios nos dice en la epístola que escribiera el medio hermano de sangre de Jesús, Santiago, llamado también Jacobo (vea Mateo 13:55-56, los otros medios hermanos de sangre de Jesús eran José, Simón y Judas, aparte de las hermanas) en el capítulo 4 y verso 17: "Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es contado por pecado". Entendamos bien, "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace". El ser humano tiende a medir la misma situación con doble regla, esa es la justicia humana, por ello resulta casi siempre en injusticia. La justicia de Dios tiende a medir la misma situación con las mismas reglas, por ello es que es justicia perfecta. Por ejemplo, el vecino tiene un hijo al que le gusta el licor, para nosotros ese muchacho es un "borracho". Cuando es nuestro hijo el borracho, decimos: No, es que él es un caso especial, es que ha sufrido mucho, que ésto, que lo otro, etc. Tendemos a minimizar el pecado de nuestro hijo, y tendemos a maximizar el pecado del hijo ajeno. Eso, es pecado también.

La escritura es clara, en 1era. de Juan, capítulo 3 y verso 9 el apostol nos dice:
"Todo quel que es NACIDO de Dios, no PRACTICA el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él". ¿Qué significa esto? Que AUTOMATICAMENTE el que se entrega a Dios, deja el pecado. ¡NO!. Pero, sí significa que el Espíritu Santo de allí en adelante lo guiará a que aborrezca el pecado e inicie una lucha por dejarlo. Pero recordemos "El que sabe hace lo bueno, y no lo hace, le es contado por pecado". Meditemos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El hombre saciado y el hombe hambriento.

Dice Proverbios 27 verso 7: "El hombre saciado desprecia el panal de miel, pero al hambriento todo lo amargo es dulce". ¿Cuántas veces hemos nosotros desperdiciado algo? Vivimos en naciones pobres y tercermundistas, pero sin embargo, desperdiciamos. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar a algunas naciones ricas, vemos con profundo espanto el desperdicio que hacen en comidas, en artículos y enseres de casa, es más, ahora todo lo tratan de hacer desechable.

¿Qué significa que el hombre saciado desprecia el panal de miel, pero que el hambriento todo lo amargo lo siente dulce? Simplemente al desperdicio. Cuando tenemos pensamos que nunca vamos a tener necesidad de lo que hoy tenemos, pero llega el día en que eso cambia. Se han visto grandes fortunas terminarse por falta de orden, de sabiduría, de disciplina en el manejo de las mismas. Nunca una fortuna es tan grande como para no terminarse por ser mal manejada, así como nunca, un centavo vale tan poco si se sabe administrar. A nuestra generación nos ha tocado vivir ésta época de transición entre la abundancia y la escacez marcadas. Si no nos acercamos a Dios vamos a pasarla muy mal.

Eduquémonos a nosotros mismos y eduquemos a nuestro hijos, y los privilegiados que ya tenemos nietos, eduquemos a nuestros nietos. No es bueno que alguien aparte la cebolla, el tomate, el ajo, etc, de una comida. Eduquémonos y eduquemos a los nuestros a comer de todo, por poner un ejemplo. Según las escrituras en Mateo 24, Marcos 13, y Lucas 21, que son, palabras del mismo Jesús... todavía nos hace falta lo peor. Meditemos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Para qué sufrimos?

Hay muchas personas que entienden del por qué o del para qué se sufre cuando no se está bajo la cobertura de Dios. Piensan, creen, o suponen que es por el hecho de que están siendo castigados por sus pecados. Pero, lo que es más asombroso todavía, es el hecho de que hay personas que no entienden del por qué sufren, estando bajo la cobertura de Dios.

Primero hemos de aclarar que no necesariamente el no creyente sufre por castigo de Dios, ciertamente muchos están pagando las consecuencias de sus errores, de sus faltas, de sus desmanes, o sus pecados. Pero hay muchos no creyentes que sufren porque es la forma más efectiva que Dios tiene para hacernos un llamado, y que lo atendamos de inmediato. Durante nuestra vida de no creyentes Dios nos llama muchas veces sin que le hagamos caso alguno, pero, en cuanto nos aprieta el tornillo del sufrimiento la respuesta es inmediata. Durante los casi 30 años de vida cristiana que llevamos podríamos decir que el 95 o 98 por ciento de las personas de fe que conocemos, incluyéndonos a nosotros como familia, todos hemos llegado a los pies de Cristo por el dolor, la pena, la escacez, el sufrimiento, la soledad, y hasta el dolor del luto.

Por qué o para qué sufre el que sí es creyente, pues simplemente porque tiene un llamamiento especial. Si usted analiza la historia verá que las personas que más han sido bendecidas con fe, que más han hecho en los caminos de Dios, que más han llevado la semilla de la Palabra... son personas que han transcurrido sus vidas cristianas a la luz de un sufrimiento, y unos padecimientos que cualquiera diría eran hasta injustos. Pablo es el ejemplo clásico de ello. Meditemos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos.

¿Cuál es la razón por la cual el Señor no quiere que nos unamos (llamémosle sociedad con un impío, llamémosle noviazgo con un impío, llamémosle matrimonio con un impío)en yugo desigual? ¿A qué se refiere el Señor con yugo "desigual"? (2da. Corintios 6:14)

Ya lo hemos dicho antes en otros mensajes. El "yugo" es un instrumento de trabajo de campo que se pone en los bueyes, para que, el buey viejo ayude o enseñe al buey jóven a hacer lo que su amo necesita que haga, que vaya por donde su amo necesita que vaya. Pero, ¿qué significa en los humanos? Bueno, se lo ponemos de ésta forma. Si usted es una jóven creyente, y sabe perfectamente que a Dios no le gusta que usted beba licor; que usted ande a horas no correctas de la noche en la calle; que sabe que no debe entregarse a ningún hombre antes del matrimonio. Preguntamos: ¿qué va a hacer cuando su "novio" en yugo desigual, QUE NO CREE LO QUE USTED CREE, le diga que salgan de madrugada, a lugares no indicados, que beba licor y que le entregue su cuerpo? O, ¿qué va a ser un socio creyente, cuando su socio incrédulo le diga que tiene que dar "mordida o palanca" para que la mercadería salga de la aduana, cuando usted sabe que eso NO agrada ni lo bendice Dios?

El tener un yugo es para caminar en el mismo camino, un buey jóven no puede ir por la izquierda si el buey viejo, ya instruido, va por la derecha. Y, suponiendo que se pudiera, cada día que pasa, el buey jóven andará MAS LEJOS de donde se supone que debiera andar. Eso nos pasa a nosotros también en lo espiritual cuando no seguirmos al buey viejo. Por ello es que Dios NO QUIERE que nos unamos en yugo desigual. Meditemos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estad en todo agradecidos.

Juan está recuperándose de un accidente casi fatal, sin trabajo, y con tres hijos adolescentes que mantener; Pedro tiene cáncer terminal; Carmen tiene una afección cardíaca, es mujer sola de 67 años por lo que trabaja cuidando ancianos; Benjamín tiene un hijo cuya enfermedad terminal lo está matando poco a poco (nombres ficticios pero situaciones reales).

Ayer platicamos con el director de un colegio famoso en Guatemala, acaban de abrir una franquicia por lo que colocaron un anuncio en los diarios para contratar a 10 maestros. Recibieron 500 solicitudes dentro de las cuales había algunas de maestros especializados, pero, lo que nos impresionó no fue eso, sino el hecho de que entre los 500 solicitantes había psicólogos especializados; ingenieros con master en administración de empresas; abogados y notarios con licenciaturas; había, según nos comentó la persona encargada, de todas las profesiones con títulos suficientes como para ser los "directores" del colegio, no los maestros. ¿A qué viene toda ésta información? A que la escritura nos dice en 1era. Tesalonicenses. "DAD GRACIAS A DIOS EN TODO" (5:18).

Si alguno de nosotros estamos dentro de las categorías de angustia y sufrimiento que acabamos de mencionar, tenemos que estar seguros de algo: Dios quiere ayudarnos a salir de allí. Y, si por la gracia de Dios nosotros no estamos dentro de ellas... entonces es tiempo de dar gracias a Dios, y, de pedirle que siga teniendo misericordia de nosotros pues los tiempos cambian, y hoy, es una época muy pero muy inestable. Meditemos.

martes, 23 de noviembre de 2010

No seas de los que se comprometen.

Nuestra vida sería menos problemática si siguiéramos los consejos que nuestro Señor nos da por medio de su palabra. Por ejemplo, en Proverbios 22 y versos 26 y 27 leemos: "No seas de aquellos que se comprometen ("taqa", que en hebreo significa: los que confían el trabajo de sus manos a otros), ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de tí?.

Nuestra bisabuela nos decía constantemente: "Lo que no podemos comprar, no debemos tenerlo". ¡Qué palabras tan sabias!. ¿Cómo vamos a comprar un auto de lujo, si lo que tenemos para comprar es para un auto sencillo? ¿Por qué hemos de comprar un auto del cual no podemos ni pagar los servicios, o si los pagamos no tenemos para comer?. Cieto, ¡NO debemos tener lo que no podemos comprar!. La biblia nos indica que ¿Por qué nos han de quitar la cama donde dormimos, por una necedad?. No hay nada como dormir tranquilo... esa es la lección. y ¿Cómo dormimos tranquilos? Pues lo hemos dicho aquí apoyados por lo que la escritura de Dios ordena: Cerremos nuestro círculo económico familiar y no lo habramos, hasta que no estemos seguros de lo que viene.

No salgamos por fiadores de nadie. ¿Si no nos quitan la cama donde dormimos por culpa, errores, o problemas personales, por qué nos la han de quitar por culpa, errores, o problemas de otros?. Ya suficientemente está delicada la vida cotidiana, como para que nos comprometamos por otros en tiempos tan y tan difíciles. Bien nos aconseja la escritura: No seas de aquellos que se comprometen, esto en el sentido económico significa por su palabra original... ¡No seas de aquellos que confían el trabajo de sus manos a otros!. Meditemos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Que el hijo no traiga vergüenza al padre.

Qué penoso es que un hijo traiga vergüenza a los padres. Qué doloroso ha de ser para uno de padre el tener un hijo borracho, informal, adicto, problemático, etc. ¿Cómo aliviar la pena de alguien en esa condición? ¿Qué palabra de consuelo cabe en el corazón de un padre o una madre con ese tipo de dolor?

Cada circunstancia es diferente, y cada caso ha de tener una diferente solución, esas respuestas solamente se encuentran orando y clamando por cada persona, por cada situación. Pero, lo que la biblia sí nos dice y nos aconseja, es lo que pudiéramos llamar la "prevención" para evitar llegar a esos extremos: "Camina en su (entendamos que aquí "su" no es la propia sino se refiere a la de Dios) integridad el justo; SUS HIJOS son dichosos después de él" (Proverbios 20:7). Cuando un padre camina en la integridad de Dios, camina en la justicia de Dios, y eso, da a los hijos terrenales "un ejemplo de vida", no avergonzaremos a nuestros padres, ni nuestros hijos no nos avergonzarán a nosotros.

En otras y pocas palabras, honremos a Dios como hijos y Dios nos honrará a nosotros como padres. Démosle a Dios la prioridad en nuestras vidas, y él nos dará a nosotros prioridad sobre nuestros hijos. Demos ejemplo a nuestros hijos, comuniquémonos con nuestros hijos, seamos amigos de nuestros hijos... y la probabilidad de que nos traigan vergüenza se reducirá al mínimo. Seamos amigos de nuestro Dios y Padre y él nos bendecirá y honrará. Meditemos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Quién de nosotros no necesita clamar algún día?

Es difícil responder "ninguno" cuando alguien pregunta ¿Quién de nosotros no necesita clamar algún día?. ¿Quién es aquél humano que no ha tenido, no tiene, o no tendrá algún momento de escacez, de angustia, de pena, de dolor, de luto, que no tenga necesidad de ir a un lugar aislado y clamarle a Dios?.

Hemos conocido personas que se dicen ateas, pero el día de la angustia mencionan a Dios todo el día. Y hemos visto a Dios responderles, con lo que por supuesto, ese día dejan de decirse ateas. Hemos conocido personas que creen y confiesan no tener fe, pero el día de la angustia la encuentran, y es más, se dan cuenta que tenían más fe de la que ellos mismos creían, solamente que la habían tenido dormida porque la vida y la experiencia diaria no se los había exigido. Todos hemos sido galardonados con un grano de fe dijo Jesús. Lo que sucede es que nos distraemos en los quehaceres mundanos y por ello dejamos a Dios por un lado.

Pero nunca es tarde, Dios es un Dios paciente, amoroso, y siempre nos está esperando como aquél padre de la parábola del Hijo Pródigo. Dios está todas las tardes esperando ver venir nuestro rostro, y el día que lo mira, hace exactamente lo que el padre de la parábola, ni siquiera nos deja hablar para pedir perdón, simplemente nos abraza y ordena una gran fiesta... porque aquél hijo que se había perdido ha vuelto (Lucas 15:11-32). Meditemos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los pecados del justo.

Tenemos en la mente que todos aquellos que siguen los pasos de Jesucristo y que predican en su nombre... no pueden fallar. Que son casi perfectos, ellos no pueden hacer lo que hace todo el mundo. A ellos no les perdonamos que digan una sola mala palabra; que digan una sola mentira; que tengan un arranque de ira; que forniquen; o que hagan peores acciones.

No podemos, bajo ningún punto de vista, fomentar o solapar a quienes lo hacen. Pero, también hemos de decir que aún los que se meten con el Señor todos los días, todas las semanas, y todos los meses del año... tienen defectos, tienen fallas, tienen debilidades, y aún y cuando no lo vemos, sus luchas internas son tremendas y devastadoras. Siempre ha sido así, vea usted a Lot, un hombre al cual la escritura lo menciona como "el justo Lot" (2da. pedro 2:7), y sin embargo las atracciones de la vida pecaminosa de Sodoma y Gomorra, lo pararon atrapando, al extremo que sus hijas tomaron malicia y cuando pensaron que no había solución para sus vidas, embriagaron al padre y se acostaron con él para poder procrear hijos. Mire la vida de David, el único hombre del cual la escritura dice que "tenía el corazón como el Dios", y fornicó, adulteró, conspiró, mintió, y aún asesinó.

Como dijimos arriba, NO PODEMOS NI JUSTIFICAR NI SOLAPAR PECADOS de un líder, pero tampoco podemos señalarlos cuando fallan, siempre y cuando veamos una lucha sincera y honesta de su parte. Muy diferente es aquél que amparado en las santas escrituras y en el nombre de Dios, se deleita en su pecado, engaña, miente, se aprovecha, y aún vive de la Palabra de Dios. Eso, como decía Sherlock... es otra historia mi querido Adams. Meditemos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

En la multiud de consejeros...

Cada vez que alguien va a emprender una empresa, un viaje, una inversión, etc. pregunta, investiga, estudia, consulta, y medita para no equivocarse, o, en todo caso, equivocarse lo menos posible, aún y cuando, hay un refrán entre los comerciantes que dice: "Uno no fracaza por lo que sabe del negocio, sino por lo que no sabe de el". La pena es que, tratándose de los temas espirituales no hacemos lo mismo.

La escritura dice que: "... en la multitud de consejeros está la victoria" (Proverbios 24:6). Y, también dice Dios lo siguiente: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis" (Jeremías 29.11). Entonces, si para lo material tomamos en cuenta a los que suponemos expertos, ¿cuál es la razón por que no tomamos a Dios en cuenta en nuestra vida diaria?. Nosotros nos hemos propuesto desde ésta pequeña tribuna, exhortar a toda persona que la lee a que busque a Dios en todos sus caminos. Y también hemos dicho que ciertamente tomarlo en cuenta NO garantiza que los planes salgan como "nosotros" queremos, pero lo que SI garantiza es que EL nos dirá qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, o con quién hacerlo.

El que mejor conoce nuestro plan de vida es Dios... pues él fue quien lo diseñó, entonces ¿por qué no tomarlo en cuenta?. Como dijimos, eso no nos garantiza que no haya problemas, pero lo que sí nos garantiza es que le entenderemos mejor, o, será más fácil escuchar su voz y sus palabras cuando enfrentemos los problemas. Si actuamos sin tomarlo en cuenta, él también tiene un plan para nosotros, pero el problema es que nos costará mucho averiguar cuál es el siguiente paso, porque eso, es parte de la "corrección" por no tomarlo encuenta. Meditemos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sin santidad... nadie verá al Señor.

El escritor del libro de Hebreos nos dice claramente: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Capítulo 12, verso 14). La paz es fácil de entender, simplemente es no meternos a pleitear con nadie; vivir sin enemigos; no hacer un daño a otro, para que ese otro no pretenda hacerle daño a uno, etc. Pero, y ¿qué significa la santidad?.

No implica apartarnos a un monte y no ver a nadie para así, evitarnos pleitear; evitarnos tener enemigos; evitar hacerle daño a otro, o, que ese otro nos lo haga a nosotros. No. Jesús orando en Juan 17, dijo: "No te pido que los saques de éste mundo, sino que los guardes de él" (verso 15). Sin embargo, a Pablo se le dió el paquete completo de lo que es vivir una vida de pecador, y, lo que es vivir la vida en santidad. Un pecador vive arrastrado por los deseos de la carne, y por lo tanto, cometiendo algunos o todos de los siguiente pecados: "adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes razón por la cual NO HEREDARAN EL REINO DE LOS CIELOS (Gálatas 5:19-21).

Pero también nos dice lo que es vivir en santidad: " amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza, que son frutos del Espíritu de Dios" (versos 22-23). Vivir para Dios y en Dios... no es fácil, pero sí se puede porque él nos envía su Espíritu Santo para fortalecernos, para guiárnos, para instruirnos. Y, si no le seguimos, entonces NUNCA veremos al Señor. Meditemos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿En dónde estuvo el fallo?

Siempre nos ha impresionado mucho, el hecho de que luego de que Moisés el gran caudillo de Israel lo sacara de Egipto, pueblo enemigo; luego de pasar 40 años en el desierto viendo la gloria de Dios tanto de día como de noche; luego de conquistar una tierra difícil de conquistar, como lo era Canaán con sus siete pueblos guerreros y aguerridos. Todavía Dios envía a un Josué que termina de conquistar la tierra prometida, y la semilla del mal ni aún así se alejó del pueblo.

Vea usted en el capítulo 2 del libro de los Jueces, cómo, narran los primeros versículos la historia rápidamente: "Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla" (verso 6); "Y el pueblo había servido a Jehová, todo el tiempo de Josué" (verso 7); "Pero murió Josué, hijo de Nun" (verso 8); y el remate, el verso 10: "Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres (se refiere a la generación de Josué y los ancianos). Y se levantó después de ellos OTRA generación que NO CONOCIA A JEHOVA, ni la obra que él (Jehová) había hecho por Israel". ¡Qué pena! ¡Qué tristeza! ¡Qué lamentable! Que una segunda generación SE PIERDA, por no conocer a Dios. ¿Qué falló?

Creemos, luego de analizar la historia que no fue un qué falló, sino más bien quién falló. No pudieron fallar Josué y los ancianos de su generación. Pues si usted analiza su vida, verá que fueron fieles al servicio a su Dios, y por lo tanto, educaron a la segunda generación. Simple y llanamente, fueron los jóvenes de la segunda generación los que RECHAZARON la educación que les dieron acerca de Jehová su Dios. Fue el ímpetu de la juventud, los quehaceres mundanos de la juventud lo que hizo que se perdieran. Oremos por nuestros jóvenes, oremos por nuestra segunda generación, y por sobre todo, DEMOSLE EJEMPLO A NUESTRA SEGUNDA GENERACION. Meditemos.

martes, 16 de noviembre de 2010

No ruego por el mundo... sino por los que tú me diste.

Muchas, muchas, pero muchísimas veces hemos escuchado que un predicador, un sacerdote, o algún aprovechado por allí, nos dice: "Que Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios vino para salvar a TODO el mundo". Esta es una mentira del tamaño de la estatua de la libertad. Y no son palabras nuestras, son escriturales.

Jesús, el hijo de Dios hecho hombre; el Cristo, el Hijo de Dios ungido para venir al mundo y ser el salvador de muchos, dijo en la que siempre hemos considerado su oración más importante por el hecho de haberla dicho horas antes de morir. Palabras que están en el capítulo 17 del evangelio de Juan, y que podríamos considerar como: "El testamento hablado de Jesús", veamos. "Padre... la hora ha llegado" (verso 1); "Y ésta es la vida eterna... que te conozcan a tí, el UNICO Dios verdadero" (verso 3); "He manifestado tu nombre... a los que del MUNDO me diste" (verso 6. Y note que aquí el aclara al padre y a nosotros, que no vino por todo el mundo). "No ruego por el MUNDO... sino por los que tú me diste" (verso 9).

Alquien preguntará ¿No fue esa, una oración SOLAMENTE para los 12 discípulos?. La respuesta la da el mismo Jesús: "Mas no ruego SOLAMENTE por éstos (los 12 discípulos), sino TAMBIEN por los que han de creer en mí, por la palabras de ellos" (verso 20). Pablo, le escribió a Tito en su epístola lo siguiente: "Conforme la fe de los ESCOGIDOS de Dios" (verso 1). Roguemos por ser llamados por Dios, cuando nos presentemos delante de EL, que seamos escogidos de El; y luego, cuando nos juzgue, que nos encuentre fieles a EL. Meditemos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué no a Dios?

Cuando somos niños tenemos dos clases de tutores sobre nosotros, desde los primeros años a nuestros padres, los cuales no solamente nos enseñan sino nos corrigen cuando hablamos mal, cuando vamos a tocar algo que no debemos porque es peligroso, o simplemente para disciplinarnos cuando se supone ya debiéramos de conocer y entender ciertas circunstancias.

Luego, en los años de escolaridad somos puestos en las manos de nuestros maestros, los cuales siguen enseñándonos, corrigiéndonos, y disciplinándonos pero en otras áreas y materias. La calidad de padres y maestros que hayamos tenido... implicarán la clase de personas que somos hoy, o que serán nuestros hijos. Dios, cuando pasamos a ser parte de su pueblo, también desea enseñarnos, corregirnos, y disciplinarnos, vea cómo lo dice la escritura: "Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?. Y aquéllos (nuestros padres), ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero Dios para lo que nos es provechoso, PARA QUE PARTICIPEMOS DE SANTIDAD" (Hebreos 12:9-10).

¿No debemos pues, estar agradecidos con Dios por las penas, las aflicciones, las enfermedades, la escasez, la limitación, los conflictos, etc. en nuestras vidas, que simplemente representan las LLAMADAS DE ATENCION DE NUESTRO PADRE DIOS? Dios no nos está castigando cuando sufrimos, nos está llamando, nos está enseñando, nos está disciplinando, nos está corrigiendo... pero entendamos... ¡Eso duele!. Por ello es que SU evangelio dice: Toma tu cruz y sígueme. Cualquier otro evangelio es humano y no nos lleva a "participar de su santidad". Meditemos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Teniendo tan grande nube de testigos.

El capítulo 12 del libro a los Hebreos dice: "Por tanto, nosotros también teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos acedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante" (Hebreos 12.1).

¿Quiénes son esa tan grande nube de testigos? Uno, los vivos que nos rodean, nuestra esposa, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros padres, nuestros hermanos en la fe, y por último, y no por eso menos importante las personas que nos rodean pero que aún no han tenido un encuentro personal con Jesús, y por lo tanto no caminan con él. Y, dos, todos los santos que han muerto antes de nosotros y nos observan. Mire usted la parábola de Lucas 16 cuando el rico y el mendigo llamado Lázaro, y Abraham protagonizan la escena y comentan acerca de los vivos. Esos son los testigos que nos ven. ¿Qué carrrera es la que tenemos que correr? La carrera de la salvación, no la de la vida, Jesús dijo: "Mirad a los pajarillos del cielo, que no se preocupan por qué comer y por qué vestir, pues mi Padre se los proporciona, ¿cuánto más no a vosotros? ... Procurad las cosas de arriba y no las de abajo.

Y, ¿Por qué correrla con paciencia? Pues porque NO es una caminata ni una carrera fácil, las palabras de Jesús para seguirle por medio del evangelio fueron: "El que me quiera seguir TOME SU CRUZ... y sígame" (Marcos 10:21). Tomar la cruz implica sacrificio, sufrimiento, dolor, no implica fiesta, jolgorio ni parranda. Aquellos que dicen que cuando usted siga a Jesús TODOS sus problemas acabarán... le están mientiendo. Los problemas en ocasiones siguen, pero la diferencia es que usted ahora tendrá la asesoría divina para vivir con ellos o quizás para vencerlos. Debemos de luchar en contra de la idea de que Jesús es el mago por excelencia con el sombrero y el conejo. Meditemos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué es la fe?

La escritura nos dice que la fe: "Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". La certeza, o sea, la seguridad de que lo que uno espera... llegará, se cumplirá, que lo recibiremos. En pocas y claras palabras: La fe es creer en lo que no vemos.

Quizás por ello es que es tan difícil, al principio, creer en Dios, creer en que nos ha hecho tantas y tantas promesas, creer que se preocupa por nosotros. Pero, conforme caminamos con EL y en EL, nos vamos dando cuenta que Dios, sí es una realidad. Nos aclara la escritura lo siguiente: "Porque lo invisible de él (Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de lo hecho, de modo que NO tienen excusas". El poder de Dios, la deidad o divinidad de Dios, se hacen visibles a nuestros ojos cuando vemos la luz del día, la oscuridad de la noche, el agua, el fuego, cuando sentimos el aire, etc. y eso, no nos debiera de permitir la excusa de que como no lo vemos, como no podemos hablar tangible y palpablemente con él, no existe. Todo lo que vemos y todo lo que somos no pudo nacer por creación espontanea. Si así fuera, preguntamos ¿cuál es la razón para que habiendo sucedido en una ocasión, no se haya vuelto a repetir, si según la ley de probabilidades, lo más difícil es que algo suceda la primera vez?.

La fe, ciertamente es Dios quien la da, el llamamiento ciertamente es Dios con lo hace, pero dice la escritura que TODO lo que pidamos lo recibiremos, y no explica ni aclara que para ello TENEMOS QUE SER HIJOS (Juan 3:16), entonces, si lo primero que le pedimos es ser llamados hijos, lo demás ¿Cómo no nos lo concederá?. La fe, no la vemos, no la palpamos, pero TODOS tenemos una semilla de fe que podemos regar para que llegue a crecer y podamos estar con Dios para siempre. Meditemos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿En dónde está Cristojesús?

Por muchos años nos consumió la duda de dónde era que estaba Cristojesús después de resucitar. Ciertamente hemos sabido y creído que al igual que el Padre, Cristojesús es omnipotente y omnipresente, lo que implica que todo lo puede hacer según el primer atributo, y que puede estar en todo lugar según el segundo. Sin embargo, la duda nos corroía.

La escritura nos saca de esa incógnita, veamos: "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el CIELO mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 9:24)."Cristo es el que murió, más aun, el que también resucitó, el que además está a la DIESTRA de Dios..." (Romanos 8:34). "¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi DIESTRA, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" (Hebreos 1:13). "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de ARRIBA, donde está Cristo sentado a la DIESTRA de Dios" (Colosenses 3:1). Como vemos, físicamente y en espíritu Cristo mora constantemente a la diestra del Padre, de donde salió para hacer el supremo sacrificio por nosotros. Pero aún así, tiene la capacidad de caminar al lado nuestro aquí en la tierra.

Cristo está allí para interceder por nuestros pecados ahora y siempre. Cuando el día de nuestra muerte nos presentemos delante de Dios para ser juzgados(Hebreos 9:27), y el fiscal satanás nos acuse de pecados y faltas (Apocalipsis 12:10). Será Cristojesús nuestro abogado defensor (1era. Juan 2:1) quien nos librará de la condenación con el siguiente argumento: "Padre, el acta de los decretos que había contra él, y que le era contraria, YO la quité de en medio y la clavé en la cruz... perdónalo" (Colosenses 2:14). Meditemos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Por lo que padecio... aprendió.

Todo niño necesita ser corregido tarde o temprano. Y es un hecho comprobable que los niños de hogares creyentes, generalmente, se comportan mejor que los hijos que crecen en hogares no creyentes. Dios ha dado normas y estatutos que si los seguimos haremos de nuestros niños hombres y mujeres de bien.

Alguien puede decir, es que para Dios eso es fácil porque su Hijo también era Dios. No. La escritura es muy clara en decirnos que Jesús, es el Hijo de Dios ciertamente, pero hecho hombre. Por lo tanto, como todo niño pequeño había de ser instruido. La escritura lo dice de la siguiente manera: "Y, aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió obediencia" (Hebreos 5:8). La palabra griega que se utilizó en ésta frase es "pascho" cuyos significados principales son: Sufrir y padecer. En otras palabras Jesús también tuvo que ser "enseñado" y "corregido", pues como hombre no era perfecto, EL fue perfecto cuando se convirtió en el Cristo, al momneto de cumplir sus 30 años (Lucas 3:23), esos tres años y medio de su vida sí que fueron perfectos.

No nos dejemos llevar por los mal llamados "derechos humanos" porque están en contra de la ley de Dios. Ellos apoyan y promulgan el no corregir a los niños con vara, porque lastima su autoestima. Dios dijo: "Corrige al NIÑO en su camino, y aún cuando llegue a VIEJO, no se apartará de él" (Proverbios 22:6). El refrán popular lo dice de la siguiente manera: "Arbol que crece torcido... jamás se endereza". Meditemos.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cuándo se abrió el Nuevo Pacto ?

Si ha usted su padre le dice que le heredará la finca de ganado, porque la casa del centro de la ciudad es para su hermano mayor, y que el negocio de la familia es para su hermana. ¿Cuándo pueden tomar posesión de las propiedades cada quién, o , cuándo entra en vigencia ese derecho? Al morir el padre.

Cuando Dios dijo: "Y haré con la casa de Israel y de Judá un Nuevo Pacto" estaba, como lo hace un padre terrenal, dándonos una fecha en la que haría efectivo dicho pacto. Pues dice la escritura de la siguiente manera: "Porque donde hay testamento (pacto), es necesario que intervenga la muerte del testador, porque el testamento (pacto) con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto el testador vive" (Hebreos 9:16-17). Entonces preguntamos ¿Si el testador del Nuevo Pacto era Jesucristo, y éste murió, cuándo entró en vigencia el Nuevo Pacto? Inmediatamente. Por ello dice la escritura que si el testador no muere, no se ratifica. Pues mientras el testador vive puede cambiar de opinión y darle otra propiedad al heredero.

Esto sucedió con el antiguo pacto de Israel y de Judá, con la muerte de Jesucristo desapació el vivir por la ley de Moisés, ahora se vive por el mandamiento de Dios directamente, amar a Dios y amar al prójimo. Dios ya no quiere intercesores humanos por ello dejó un intercesor divino, a su hijo. Y nos declara a nosotros sus hijos, por ello podemos entrar confiadamente al trono de la gracia todos los días y a cualquier hora. Meditemos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Y seré a ellos por Dios.

¿Ha visto usted la confianza, la seguridad, el poder que muestran las personas que rodean a un personaje importante? Se ha fijado cómo hinchan el pecho los que están al lado de un artista, como si ellos fueran los famosos? ¿Ha visto a los empleados mano derecha del jefe de una gran empresa, como parecen ellos ser los dueños de la empresa? ¿Ha visto usted a los guardias de seguridad del señor presidente, como actúan como si ellos fueran la máxima autoridad?

Dios hizo un pacto con su pueblo, el israel antiguo, en donde le ofrecía la tierra prometida en ésta vida y el cielo en la otra. Todo lo que el pueblo tenía que hacer era oír su voz y obedecerla, y fue exactamente lo que no hicieron. Por ello, Dios les dice: "Ahora pues, haré un nuevo pacto con la casa de Israel y de Judá, no como el viejo pacto en donde YO los tomé de la mano para sacarlos de Egipto y llevarlos a la tierra prometida. No, ahora pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré, y seré a ellos por Dios, y ellos serán mi pueblo" (Hebreos 8:8-10). Sí, ahora también nosotros, los gentiles, los que no somos judíos por nacimiento podemos llegar a ser judíos por adopción, si aceptamos oír y obedecer la voz de Dios, si aceptamos que EL ponga en nuestras mentes y en nuestros corazones sus leyes.

Cómo podremos andar de ahora en adelante con la cabeza baja y el corazón triste, cómo podemos ir derrotados por la vida, si somos más que aquellos que caminan a la par de artista famoso, cómo si somos más que aquellos que sirven al dueño de la empresa, cómo si somos más que aquellos que cuidan al señor presidente. SOMOS HIJOS DEL ALTISIMO, SOMOS HIJOS DE DIOS... Seremos a EL por hijos y EL será a nosotros por Dios Padre. Meditemos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

En los lomos del padre.

Cuando usted tiene un padre que gira cheques sin fondos el sinverguenza es él, pero la verguenza es suya. Cuando usted tiene un padre que es famoso por sus buenas acciones el que recibe los honores es él, pero usted se siente orgulloso. Es una reacción natural el tener los esos sentimientos.

Dios, aún y cuando, dejó claro que el que peca es el que será castigado, también toma en cuenta el principio anterior. Para Dios las buenas acciones que un padre terrenal hace le acarrean bendiciones a sus hijos. Y, por lógica, las malas acciones de los padres les acarrean oprobio a los hijos. Vea usted cómo lo dejó claro Dios en el libro de Hebreos cuando nos dice lo siguiente respecto a la familia de Abraham: "Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los losmos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro" (Hebreos 7:9-10). Nos explicamos, éste pasaje se refiere a cuando Abraham regresó en Génesis, de ganar la batalla a los cinco reyes de la llanura y haber rescatado a Lot su sobrino, y luego, haberle dado los diezmos de lo rescatado a Melquisedec. En esos días no había nacido aún Isaac (Génesis 14) y mucho menos Leví, quien sería tomado con toda su tribu como sacerdote de Dios. Sin embargo Dios toma la ofrenda de Abraham como si fuera de Leví mismo.

¿Qué implica esto? Que las acciones justas de los santos bendicen a su generación, aún a los no nacidos; y que las acciones de los malos averguenzas a su generación, aún a los no nacidos. Esto, naturalmente no tiene nada que ver con la salvación, pero sí tiene que ver con las cadenas de bendición o de maldición con que nuestras generaciones tendrán que batallar en su caminata ¿Por qué? Porque todos hemos estado en los lomos de nuestros padres. Meditemos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Padre bueno.

Cuando somos niños vemos a nuestro padre terrenal como el super hombre, no hay otro héroe sobre la tierra que pueda alcanzar las proezas que hace nuestro padre. Conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de las limitaciones, defectos, y aún, errores de nuestro héroe. Eso nos estabiliza con la norma de vida que es el hecho de que nuestro padre terrenal tan sólo es un humano más, aún y cuando nuestro amor y nuestro respeto por él, deben de crecer con el tiempo, sentimos la ausencia de ese héroe.

Pues si bien es cierto que nuestro padre terrenal y nosotros cuando llegamos a ser padres tenemos nuestras fallas, nuestras deficiencias, nuestros errores, y hasta nuestros pecados. También es cierto que podemos llegar a tener un padre celestial que no es así, sino que todas sus virtudes son excelsas y cada día nos conquistan más. Un padre que está pendiente de nosotros, que espera darnos lo mejor, que propicia los momentos para que estemos mejor. Jesús es la provisión que Dios Padre planificó para que podamos llamarle también nosotros PADRE. Dice el libro de Hebreos de la siguiente manera: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:16).

Qué precioso que podemos contar con un padre que borra todas las deficiencias, todas las ausencias, y todos los errores que nosotros como padres terrenales hemos cometido o sentimos que cometieron con nosotros. ACERQUÉMONOS, pues, CONFIADAMENTE al trono de la gracia y recibiremos ese socorro. Meditemos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Porque Dios no es injusto.

Varias veces hemos escrito acerca de lo que se llama en la economía familiar cristiana "cerrar el círculo". Esto se refiere a encontrar, no UN equilibrio sino EL equilibrio en el manejo del dinero que Dios nos permite ganar. Nos explicamos nuevamente.

Si usted necesita dos mil dólares o quince mil quetzales para cubrir todas sus necesidades, el día que los consigue y usted está satisfecho sin buscar nuevos renglones de gastos, usted alcanzó cerrar el "círculo económico" que le da estabilidad. Pero, si usted después de pagar agua, luz, teléfono, gasolina, renta, comida, etc, empieza a pensar que con lo que le sobra se puede comprar un auto que no necesita, a cambiar de casa que no necesita, a comprar esto y lo otro que no necesita, de manera que su círculo económico crece... ya está mal. Dios no está en contra que mejoremos, no está en contra que estemos cada día mejor, pero, se agrada más con que pensemos en los hermanos necesitados, luego de cubrir nuestras necesidades. El no es deudor de nadie, y dice Su palabra que quien le da a los pobres a Dios le presta (Proverbios 19:17). Si compromete a Dios darle a los pobres, imagínese lo que significa darle a sus hijos.

El escritor de Hebreos lo pinta así: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sierviéndoles aún" (Hebreos 6:10). Dar es amar, darle a las criaturas de Dios, es amar a Dios; pero, darle a los hijos de Dios es conquistar y comprometer el corazón de Dios. Meditemos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Después de tanto tiempo tenéis todavía necesidad ?

¿Qué pensaría usted de una persona, que se dice universitaria, que pasa 25 años cursando la carrera de ingeniería sin terminarla; a un estudiante de leyes que lleva 22 años en el primer ciclo, o de un estudiante de medicina que lleva 27 años en tercer año?

Bueno, pues un día el escritor de Hebreos (en el año 68 más o menos aproximadamente 35 años después de que el evangelio se había iniciado a predicar), les dice a los de la iglesia primitiva lo siguiente: "Porque debiendo ser ya "maestros" (en la palabra) después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los PRIMEROS RUDIMENTOS DE LAS PALABRAS DE DIOS; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de LECHE, y no de alimento SOLIDO. Y todo aquél que participa de la leche es INEXPERTO en la palabra de justicia, porque es NIÑO, pero el alimento SOLIDO es para los que han alcanzado MADUREZ, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:12). Aquí, el escritor marca una diferencia entre los niños y los maduros en los caminos del Señor. Simplemente dice que los maduros, tienen "discernimiento entre el bien y el mal".

Una persona madura en el Señor no tiene que andar preguntando si ésto es correcto o no, se supone que ya lo discierne. Una persona que ha caminado con el Señor por 35 años como el caso de los hebreos, se supone que ya pasó el primer ciclo de la carrera, que ya se graduó, y que por lo tanto ya está más bien en la capacidad de ser "maestro"... no NIÑO. Como decía nuestra amada bisabuela: HAY PREGUNTAS QUE NO SE PREGUNTAN. Se supone que ya debiéramos conocer las respuestas después de tanto tiempo. Meditemos.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Para qué sirve un sacerdote, un líder, un pastor de Dios?

El libro de Hebreos nos lo dice de la siguiente manera: "Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo" (Hebreos 5:1).

Como vemos pues, el oficio del sacerdote no es tener un puesto de honor en todos los lugares a los que asiste y punto. Es una labor titánica. Un sacerdote, primero que todo tiene que ser "CONSTITUIDO" por Dios, no autoproclamado. Segundo, desde que se despierta por la mañana, todos los días, ha de presentarse delante de Dios para ofrecer ofrendas y sacrificios primero para sí mismo, como dar gracias por el nuevo día de vida, gracias por la salud, gracias por la provisión, por el privilegio de estar con Dios, etc. y, luego, presentar ofrendas y sacrificios por la familia, pues son las primeras ovejas a cuidar, y por último, por las demás personas de quien tenga conocimiento tienen alguna necesidad. Ser sacerdote, líder, pastor NUNCA debió de haberse tomado a la ligera, ni mucho menos como un medio de vida, pues eso, no agrada a Dios.

Por ello la misma escritura dice: "NADIE toma para sí ésta honra, sino el que es LLAMADO por Dios, como lo fue Aarón" (Hebreos 5:4)(y, entonces sí, el que es llamado para vivir PARA el evangelio, que viva DEL evangelio pero moderadamente). Cuando usted está delante de un verdadero sacerdote, líder o pastor, su espíritu lo sabe, lo siente, lo palpa. Pero, también, cuando usted está delante de un fraude también lo palpa. Meditemos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

No a los ángeles sino a la descendencia de Abraham.

Volvimos a encontrarnos con personas que creen que todo ser viviente ha de ser salvo tarde o temprano. No saben explicar en qué era, en qué momento, en qué etapa de la vida, pero TODOS se van a salvar hasta el diablo. Esto no es ni más ni menos que la mal llamada "doctrina" del Universalismo. Unos la predican con un toque, otros con otro. Pero, media vez incluya la salvación total de buenos y malos, y sobre todo, la salvación de satanás es la doctrina del Universalismo.

El escritor de los Hebreos nos deja claro, quizás muy claro diríamos, el hecho de que hay buenos y malos, píos e impios, gente amiga de Dios y gente enemiga de Dios, en fin que hay salvos y condenados. Vea usted cómo lo explica el autor del libro: "Porque ciertamente no socorrió (Dios) a los ángeles, sino que socorrió a la "descendencia" de Abraham" (La palabra "socorriö" es la palabra griega "Epilambanomai" que significa: tomar para sí, rescatar, ayudar, auxiliar)(Hebreos 2:16). ¿Quién es la descendencia de Abraham que será tomada para sí, rescatada, ayudada, auxiliada? Lo vimos en el libro de Efesios, son los de la FE. No todos los hijos de Ismael se van a condenar, pero no todos los hijos de Isaac serán salvos, sino dentro de ellos lo que tengan la fe puesta en Jesucristo.

Oigamos pues la voz de Dios mientras pueda ser oída dice la Palabra de Dios, lo que implica que llegará un día en el cual esa voz YA NO SE PODRA OIR. Hoy pues, es nuestro tiempo, nuestro momento, y quizás hasta nuestra única o última oportunidad de poder oír la voz de Dios NO ENDUREZCAMOS EL CORAZON con vanas palabrerías de humana sabiduría. Meditemos.