domingo, 31 de octubre de 2010

Mayor o menor que los ángeles.

Hemos escuchado en ocasiones a predicadores que mencionan el grado de Jesucristo con respecto a los ángeles, unos mencionan que es mayor que los ángeles, mientras que otros mencionan que es menor. Al estudiar la escritura podemos encontrar la verdad.

Primero hemos de entender que el nombre de Jesucristo es un nombre compuesto, pues viene de unir el nombre griego "Jesús" (cuyo significado es Salvador, Mateo 1:21) con el nombre también griego "Cristo" (cuyo significado es ungido) por ser conocido en el antiguo Israel como el Mesías. Hemos de entender también qué, el nombre de Jesús le fue dado al hijo de Dios "hecho hombre" por ello fue que no fueron ni María ni José los que lo decidieron. Por lo tanto Jesús, es el nombre del hombre que nació en María por obra y gracia del Espíritu Santo de Dios, y cuyo padre terrenal fue José. Pero, que "Cristo", es el nombre del Unigénito Hijo de Dios y cuyo ser siendo celestial no tuvo una madre sino solamente Padre, Dios.

Pues bien, nos dice el libro de Hebreos que cuando hablamos del Cristo, hablamos de un ser superior a los ángeles, pues Dios mismo dice: ¿A cuál de los ángeles dijo Dios JAMAS, Mi HIJO eres tú, YO te he engedrado hoy ? (nótese que por sí, sin mediar hembra alguna) (Hebreos 1:5). Pero, cuando hablamos de Jesús, el hombre dice: "Pero vemos a aquél que fue hecho un poco MENOR que los ángeles, a JESUS..." (Hebreos 2:9). Meditemos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Somos más afortunados que los antiguos.

El pueblo de Dios (antiguamente israel natural) siempre tuvo la bendición que Dios le enviara a sus siervos los "profetas" para comunicarse con ellos. De tal manera que siempre estuvieran informados o actualizados acerca de lo que Dios quería o esperaba de ellos.

Siempre hubo un alguien que llevara la Palabra de Dios de los cielos a los oídos del pueblo, ejemplo: Un Isaías profetizando el cautiverio en Babilonia de ésta forma: "Ezequías, oye palabra de Jehová: He aquí vienen días en que todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada dijo Jehová" (2da. Reyes 20:16-17). Hubo un Jeremías advirtiendo de llevar una buena vida para nos ser desterrados, diciéndolo así: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en éste lugar" (Jeremías 7:3). Pero, ahora en éstos últimos tiempos, nosotros los que seguimos el evangelio de Jesucristo, tenemos un mejor profeta. Lo dice el libro de Hebreos en éstas palabras. "Dios, habiendo HABLADO muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los PROFETAS, en estos postreros días nos ha hablado por el HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" (Hebreos 1:1-2).

Qué privilegio tan grande e inmerecido tenemos nosotros en éstos postreros días, que ahora ya no manda Dios profetas sino a su mismísimo HIJO para que sea el quien diga: "Todo el que pierda su vida por causa de mi y del evangelio, la salvará" (Marcos 8:35). "Padre, de todo lo que tu me das, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero" (Juan 6:39). "Padre, aquellos que me has dado, QUIERO que donde yo estoy (a la diestra de tu mano en el reino) ellos estén conmigo" (Juan 17:24). Meditemos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Sin tu consentimiento...

Pablo, cuando manda de vuelta a Onésimo a Filemón, le explica lo "útil" que éste le ha sido, y cuánto quisiera conservarlo por tal motivo, pero, consciente que el derecho de decidir sobre su destino (de Onésimo) le corresponde a filemón le escribe: " Yo quisiera reterlo conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio, PERO NADA QUISE HACER SIN TU CONSENTIMIENTO, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario" (Filemón versos 13 y 14).

La palabra "consentimiento" que Pablo utilizó aquí es la palabra griega "Gnomo" cuyos principales significados son: "Consejo, asesoramiento, conveniencia, pensamiento concertado, opinión, juicio e intención". Qué actitud tan preciosa la de Pablo, que, teniendo suficiente autoridad sobre Filemón (que era su hijo en la fe) y ya no digamos sobre Onésimo (que no sólo era hijo en la fe sino esclavo), NO HACE NADA sin tomar en cuenta el consejo, el asesoramiento, la conveniencia, el pensamiento concertado, la opinión, el juicio, o la intención de Filemón. Cuánta falta le hacía a Pablo, estando preso, la ayuda de Filemón y ahora la de Onésimo, pero él respeta el derecho ajeno y espera que, el favor venga como favor y no como obligación de parte de Filemón.

Quizás la lección que nos deja este mensaje, es el hecho de que no podemos andar por la vida haciendo planes unilateralmente cuando somos miembros de una familia, de una empresa, de un grupo social, etc. Tenemos que tomar en cuenta el consejo, el asesoramiento, la conveniencia, el pensamiento concertado, la opinión, el juicio o la intención de los demás, para tener no solamente buenos resultados sino conservar la paz con todos. De lo contrario viviríamos en una dictadura o en un caos en la casa, en la oficina, en un grupo social, etc. Meditemos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Una analogía de la redención.

No son muchas las personas que conocen el hecho de que la carta que Pablo le escribiera a Filemón, está dentro del Canon bíblico porque es una analogía de la redención que Dios le concedió al hombre.

Pablo le escribe la carta a Filemón, porque estando éste en Roma le llegó una persona de nombre Onésimo, que luego de escuchar el evangelio por labios de Pablo se convierte y se arrepiente de sus pecados, entre los cuales está haberle robado a su amo Filemón, pues hemos de decir que filemón era pudiente en Colosas y tenía muchos bienes y esclavos. Pues bien, Onésimo se arrepiente y le declara su pecado a Pablo, el cual luego de enterarse lo manda de vuelta a su amo, no sin antes hacer una carta de recomendación a Filemón bajo éstos conceptos: "Te ruego por mi hijo (en la fe) Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a tí y a mí nos es útil"... "Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo en mi cuenta" (Felimón, versos 10 y 18).

¿No es acaso lo mismo que Jesús hizo por nosotros al pagar una deuda que no podíamos pagar? Qué perfecto ejemplo de redención para un esclavo es éste Onésimo. Jesús le dice al Padre con respecto a cada uno de aquellos que decidimos seguirle en su evangelio: "Padre, si éste te debe algo, o en algo te ha hecho daño, PONLO EN MI CUENTA, pero por favor recíbelo". Meditemos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los planes de los que sí, y los planes de los que no.

Quizás muchas veces usted se ha preguntado ¿Por qué a Fulano sí le salen sus planes y a Sutano no? ¿Por qué es que hay personas a las que siempre le salen sus planes y hay otras a las que no nos salen? La respuesta es muy sencilla. Los que tienen a Dios tienen un plan trazado por él, tienen una misión sobre ésta tierra, eso le importa mucho a Dios, y es él quien estrecha la vida de las personas para que no erren en sus planes. Los otros, simplemente no importa qué hagan o qué dejen de hacer.

La vida de Pablo y de las personas que lo rodearon durante su ministerio son quizás el mejor ejemplo que podemos tener del caso. Pablo dice en varias ocasiones: "Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado) para tener también entre vosotros algún fruto" (Romanos 1:13). Y, luego dice en Romanos 15:22: "Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros". Nótese que Pablo quería ir con buenos propósitos, quería llevar la Palabra de Dios, quería llegar a ellos y obtener buenos frutos, todos los planes de Pablo eran buenos, Pablo era un hombre de oración, de dedicación al Señor, sin embargo sus planes NO salían. Sin embargo mire lo que Pablo dice de un hombre llamado Demas en 2da. Timoteo 4.10: "Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica". Demas no era alguien que entrara en los planes de Dios, entonces a la primera intentona le salió el propósito que egoístamente quería. ¿Se ha encontrado usted alguna vez en ese dilema? ¿Entiende usted que al igual que a Pablo, es Dios protegiéndolo de algo?

Si esos planes que Pablo había hecho en oración, con buenas intenciones, con los mejores deseos, le hubieran salido, entonces Pablo hubiera sido preso y muerto ANTES de tiempo, y la misión que Dios tenía para él, los planes de Dios en los cuales Pablo entraba, simplemente nunca se hubieran realizado. Entendemos ahora, ¿Por qué hay planes que sí nos salen y hay planes que no fructifican en nuestra vida?. Meditemos.

martes, 26 de octubre de 2010

Dos o tres consejos de Pablo.

A lo mejor usted no lo sabe, pero a las epístolas primera y segunda de Timoteo junto con la de Tito, se les llama Epístolas Pastorales porque son los principios que se supone debe guardar un líder, un pastor o un sacerdote. Sin embargo, bien haríamos todos los creyentes en seguir dichos principios.

Por ejemplo, le dice en capítulo 2 y verso 2: "Te encargo que los líderes sean fieles", ésta fidelidad no solamente se refiere a no ser un adúltero, sino se refiere a ser fieles con las normas, los estatutos, con la familia, con las ovejas, con los que uno trate, etc. Luego le dice: "Que sean idóneos para enseñar", esto implica que se enseñe el evangelio verdadero de Jesús, sin ningún interés oculto ni mucho menos por interéses económicos. En el verso 4 recomienda: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida", esto no implica el hecho de no trabajar, lo que implica es que el objetivo nuestro en la vida cristiana NO es acumular riquezas, sino como hemos mencionado en otras ocasiones, luego de cerrar el círculo económico no afanarse con lo que éste mundo nos ofrece.

Pablo cierra ésta serie de consejos con uno muy lindo: "Si somos muertos con Cristo, seremos resucitados con Cristo; Si sufrimos con Cristo, también reinaremos con Cristo" (Verso 11). Meditemos pues, en que aún y cuando son consejos para líderes, para pastores, para sacerdotes... nosotros somos eso y más para los nuestros, y quizás hasta para alguien en la calle sin darnos cuenta.

lunes, 25 de octubre de 2010

Según el propósito Suyo.

Cuando usted tiene un encuentro personal con Cristo, y, decide caminar con él y que él camine con usted por el resto de su vida, no solo simplemente usted deja su antigua forma de vida, sino que entra a una en la cual ya no es usted quien decide qué quiere, a dónde va, para qué va, y por qué va.

El Señor le inspiró a Pablo a escribir lo siguiente: (Dios) Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, NO conforme a nuestras obras, SINO SEGUN EL PROPOSITO SUYO y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2da. Timoteo 1:9). Primero, no somos salvos por nuestro propio mérito, somos salvos porque estábamos, por decisión personal de Dios, dentro de sus planes desde ANTES de todos los tiempos. Segundo, hacemos buenas obras PORQUE somos salvos, no PARA salvarnos. Tercero, en el momento en que entramos a ser parte del pueblo de Dios, no es solamente para dejar de ser parte de éste mundo sino porque tenemos una misión, un propósito, una tarea que hacer. Cuarto, esa tarea no la conocemos, ni mucho menos la realizamos al día siguiente por obra y magia del Espíritu Santo, en ocasiones nos lleva años conocerla, y quizás realizarla solamente unos momentos.

Vea usted el caso de Simeón, el anciano que espera la "consolación" de Israel dice Lucas, espero décadas para hacer su misión. María, a pesar de ser la madre de Jesús, el hombre (no del Cristo, el Hijo de Dios), no podía entrar al templo y presentar al niño, esa solamente era misión de los hombres, y Dios, había predestinado a Simeón para esa misión. Años, décadas esperando por parte de Simeón solamente para presentar al niño, y luego sus ojos podían ver la muerte nos dice el verso 26 de Lucas 2. Meditemos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Pero el Espíritu dice CLARAMENTE.

El núcleo del evangelio es uno: SOMOS SALVOS POR CREER EN JESUCRITO. No hay otro argumento, no hay otro pensamiento, no hay otra base en el verdadero evangelio de Dios.Cualquier otro argumento, pensamiento, o base que se quiera ponernos está llevando irremediablemente a otro evangelio como dijo Pablo, y por supuesto a otro destino.

Sin embargo, desde los mismísimos tiempos en que Jesúcristo moría, satanás procuró confundir al pueblo de Dios con otro evangelio, y no fue esto, fuera del control de Dios. Según creen la mayoría de eruditos en la Palabra de Dios, Pablo escribió la primera Epístola a Timoteo alrededor del año 63, lo que implica unos 30 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Y, ya, entonces, nos dice en el capítulo 4 y verso 1: "Pero el Espíritu dice CLARAMENTE ("rhetos" que significa expresamente, o en palabras expresas) que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, por la hipocrecía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia...".

Estamos viviendo tiempos muy GLORIOSOS y al mismo tiempo muy PELIGROSOS, pues al momento en que cuando buscamos al Señor se nos permite estar con él, así también es muy pero muy fácil desviarnos, y escuchar doctrinas demoníacas que nos alejan del camino del Señor. Pero, la búsqueda diaria al Señor será la clave o el antídoto que encontraremos para evitar esas doctrinas de engañadores. Meditemos.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Por qué fue castigado Israel?

Cuando uno lee o estudia el Antiguo Testamento, hay momentos en los que no se puede explicar el por qué, el grado de castigo y de deshonra que Dios le diera al que EL mismo denominara SU pueblo.

Pero, cuando se adentra uno en esos libros tan preciosos de los profetas mayores, alcanza a ver que fue porque primero, el pueblo de Dios deshonró a su Dios a un grado superlativo, y que por tanto, la corrección no podía venir tan sólo con palabras. Mire usted lo que nos dice el profeta Jeremías en Lamentaciones: "Más dichosos fueron los muertos a espada que los muertos por el hambre; porque éstos murieron poco a poco por falta de los frutos de la tierra; las manos de las mujeres PIADOSAS cocieron (verbo "bashal" que significa: Cocer, cocinar, rostizar, hervir) a sus hijos; sus propios hijos les sirvieron de COMIDA en el día del quebrantamiento de la hija de mi pueblo; NUNCA los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalén" (Lamenaciones 4:9-12).

Y ¿Por qué sucedió tal castigo?, en el siguiente verso está la respuesta: "Es por CAUSA de los pecados de sus PROFETAS, y las maldades de sus SACERDOTES. Quienes derramaron en medio de ella la sangre de los justos" (verso 13). Cuando los líderes de una congregación que sigue a Dios, NO HACEN LO QUE DIOS QUIERE SINO LO QUE ELLOS DISPONEN, el castigo viene y viene duro, implacable, inexorable, aniquilador. Usted y nosotros, todos los que somos casados también somos profetas y sacerdotes, hagámos lo que Dios dice y no lo que nosotros disponemos, para no lamentarnos como lo tuvo que hacer el pueblo de Israel antiguo. Meditemos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Dejad que los muertos entierren a sus muertos.

La tierra de Israel se divide desde antaño en tres grandes regiones: al sur está Judea en donde se encuentran las ciudades de Jerusalén, Hebrón, y Belén por ejemplo; en la región del centro está Samaria, cuya ciudad más importante es la misma Samaria; y la parte norte que se llama Galilea, cuyas ciudades más importantes bíblicamente hablando se encuentran en el famoso lago de Kenesaret o Mar de Galilea, como Capernaum y Gadara.

Pues bien, un día predicando Jesús del lado poniente en donde se encuentra Capernaum, se le acercaron un escriba y uno de sus discípulos (que no era de los 12 por supuesto), y le dijo el primero: "Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas", pero Jesús le contestó: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde reposar su cabeza". Luego, su discípulo le dijo: "Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre", hemos de entender por éste mismo relato en Lucas, que el padre de éste discípulo NO HABIA MUERTO AUN, sino lo que él quería era ESPERAR a que su padre muriera, y ya, desligado de esa obligación entonces seguir a Jesús, mas Jesús le responde: "Sígueme, deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:18-22). De más está decir que ninguno de los dos siguió a Jesús.

Servir a la familia y servir en el nombre de Dios son lohables actitudes, pero, cuando se recibe una palabra DIRECTA de Dios, el querer hacerlo esperar no le agrada a Jesús. Una persona que NO conoce a Dios en lo íntimo de su corazón, es una persona que come, camina, habla, mira, oye, respira... PERO ESTA MUERTA ESPIRITUALMENTE. Sólo los que conocemos al Señor estamos vivos dice la Palabra de Dios. No releguemos a Jesús por los muertos en vida. Si nos habla... sigámoslo, EL sabrá cómo atraer a los otros sin, con, o, por nosotros. Meditemos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Oid, pues, hoy mi voz.

Los grandes problemas, las grandes angustias, las grandes tragedias vienen por NO querer oír. El que no oye, no puede entender, el que no entiende, ¿cómo puede hacer lo correcto?. Y, si no hacemos lo correcto, ¿cómo pretendemos tener el resultado correcto?.

Esto es lo que Dios le quiso enseñar desde el principio a su pueblo, pero el pueblo NO lo comprendió, fue así, cómo, habiéndole Dios entregado a sus enemigos y puestolos a sus pies, ellos perdieron hasta la tierra santa, teniéndola que esperar hasta éste final de los tiempos. En Deuteronomio 28:1 leemos: "Acontecerá que si OYERES atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra". Pero qué sucedió, que el pueblo no oyó a Dios, y perdieron la tierra. En el capítulo anterior Dios les había dicho lo que NO quería que hicieran y fue lo que hicieron: Maldito el hombre que hiciere esculturas, e hicieron esculturas; maldito el hombre que deshonre a su padre y a su madre, y deshonraron a sus padres y a sus madres; maldito el hombre que hiciere errar al ciego en su camino, e hicieron errar a los ciegos (los que no concían los mandamientos dados por Dios, no los ciegos físicos); maldito el hombre que se acostare con la mujer de su padre, y hubo unos que lo hicieron; maldito el que se ayuntare con bestias, y hubo zoofilia entre ellos.

Si queremos tener resultados sin penas, sin angustias, y adecuados... entonces primero oigamos la voz de Dios con respecto a cada asunto. De lo contrario la decisión será humana y el resultado igual. Pero si consultamos con Dios, aún y cuando haya problemas, él nos ayudará a solucionarlos, pero lo más seguro es que el resultado sea el adecuado. Meditemos.

martes, 19 de octubre de 2010

No está muerto... duerme, vamos para despertarle.

En cierta ocasión, en invierno, en la fiesta de la Dedicación (fiesta que se celebra cada año, en conmemoración de la purificación del templo de Jerusalén, instituida por Judas Macabeo, debido a que Antíoco Epifanes había profanodo el templo), Jesús andaba con sus discípulos cuando le fueron a llamar porque Lázaro, su gran amigo, estaba enfermo de muerte, tanto así, que murió.

Jesús en lugar de salir corriendo para la casa de Lázaro, Marta y María sus amados, se quedó dos días más en Jerusalén. Cuando le avisaron nuevamente de Lázaro, éste había muerto, más Jesús exclama: No está muerto... duerme, vamos para despertarle (Juan capítulos 10-11). Ayer, mientras estudiábamos recibimos una llamada tempranera, de esas que cuando uno oye el teléfono sabe PERFECTAMENTE que algo no agradable pasó. Efectivamente era para avisarnos que la hermana Almita de Flores, esposa de nuestro pastor en Antigua Guatemala había amanecido muerta. Tuvimos el privilegio de verla tendedida en la caja, lo primero que se nos vino a la mente fue: NO ESTA MUERTA...DUERME, y luego, una lágrima rodó por nuestro rostro pues claramente pudimos ver cómo, pronto, pero muy pronto, veremos a Nuestro Cristo rodeado de ángeles viniendo sobre ésta corrupta y envenenada tierra diciéndoles a sus ángeles: VAMOS PARA DESPERTAR A TODOS LOS QUE ME HAN SEGUIDO.

Sí, los que seguimos a Jesús NO MORIREMOS, DORMIREMOS HASTA QUE EL VENGA. Qué esperanza tan linda, qué soplo de aliento el saber que aún y cuando estamos rodeados de gente corrupta, de gente perversa, de gente egoísta, cuando nos llegue la hora NO ESTAREMOS MUERTOS COMO ELLOS...SINO DORMIDOS PARA CRISTO. Qué esperanza más linda saber que pronto, pero muy pronto Nuestro Cristo dirá: VAMOS PARA DESPERTARLES. Y así como le sucedió a Lázaro... seremos levantados. Meditemos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Porque de tal manera amó Dios al mundo.

Si alguien conoce la condición pecadora del hombre, ese es Dios, pues es su creador. Por esa razón, porque él mejor que nadie conocía Su plan, ideó desde antes de la formación del hombre, un escape a la condenación humana por esos pecados... Su Hijo, el Cristo (el Ungido), llamado humanamente Jesús (el Salvador)(Mateo 1:19).

Dios inspiró a Juan espiritualmente para que escribiera lo siguiente: "Porque de tal manera amó Dios al mundo (Kosmos: raza humana, el hombre, los habitantes de la tierra), que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Esa es la solución al pecador, CREER en el unigénito Hijo de Dios. Es tan simple la fórmula que en ocasiones hay quien cree que no es suficiente el creerlo para que sea efectivo, pero, dudarlo es ofender a Dios y decirle ERES UN MENTIROSO. Por ello, es que en los siguientes versos (verso 18 específicamente) aclara que: "El que en él (Cristo) cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado; porque NO HA CREIDO en el nombre del unigénito Hijo de Dios".

Y,el libro de Romanos dice: "Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que cuando éramos pecadores, Cristo murió por nuestros pecados; cuánto más AHORA, ya estando justificados por su sangre, por él seremos SALVOS de la ira de Dios" (Romanos 5:8-10). Si tenemos a Cristo en nuestro corazón, somos salvos, ahora bien, ¿Entonces por qué seguimos pecando? Pues porque el ser santos(aislados, marcados, apartados para él) por el nombre y la sangre de Jesús el Cristo, es AUTOMATICO; pero la santificación es un PROCESO desde el día de nuestra conversión hasta el día de nuestra muerte. Meditemos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

La palabra "yugo" aparece 46 veces en toda la escritura, bajo la palabra hebrea "ol",y, bajo la palabra girega "zugas", pero tienen en común que en su mayoría de veces lo que implica es "llevar una carga".

En lo físico, el yugo se utiliza para colocarlo en una yunta de bueyes, siempre, y esto lo pudimos comprobar nosotros personalmente debido a que nuestros bisabuelos y abuelos tuvieron fincas con ganado, se coloca un buen viejo y domado con uno joven al que se desea enseñar. Así, cuando el buey joven no quiere obedecer, el tamaño y la experiencia del buey viejo, lo corrigen. Bueno, pues si usted analiza las 46 ocasiones en donde aparece la palabra "yugo" en la escritura, verá con facilidad que lo que nos está implicando en casi todas... es enseñanza. Nos corrige hacia la paciencia, la sabiduría, la tolerancia, etc. Jesús mismo cuando predicó dijo que el evangelio NO era nada fácil, si lo tratamos de llevar solos, pero, era muy fácil si hacíamos una yunta con EL, él lo dijo con éstas palabras: "Llevad MI yugo sobre vosotros... porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:29-30). Note usted que dice MI yugo, no TU yugo.

Todos llevamos un yugo, Jeremías lo dice en Lamentaciones 3:27-28 de ésta forma: "Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud, que se siente sólo y calle, porque es Dios, quien se lo impuso". La diferencia entonces está en llevar el yugo desde jóvenes para que de adultos sea más fácil, y, llevar el yugo del Señor no el nuestro. Lo que implica que no es lo mismo el que está padeciendo un mal por sus malas decisiones, que el que está padeciendo por un mal que Dios le permitió en su vida. Meditemos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Nada sucede sin que Dios lo autorice.

Si estuviéramos conscientes de que cada suceso en la vida de todo hombre es autorizado por Dios, nuesta vida sería más sencilla y no viviéramos en los momentos buenos, orgullosos; o en los momentos malos, angustiados o defraudados.

Es Dios, según nos dice Su palabra, quien permite cada uno de los eventos en nuestra vida, mire lo que dice Lamentaciones en el capítulo 2 y verso 17: "Jehová ha hecho lo que tenía determinado; ha cumplido su palabra, la cual él había mandado DESDE EL TIEMPO ANTIGUO". Mire lo que dice Jeremías en el capítulo 4 y versos 37-38: "¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor NO MANDO? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?. Mire usted un tercer ejemplo, ¿Quién fue el que puso en el ruedo de la aflixión a Job? Mire el diálogo entre Dios y satanás: "Y dijo Jehová a Satanás: ¿No has CONSIDERADO a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y aparatado del mal? (Job 1:8).

No hemos querido entender o nadie nos ha explicado, que somos piezas en la mano de Dios. Que somos SU obra, y que él la moldea como él quiere no como nosotros queremos. Entonces, si estamos bien, ¿De qué nos gloriamos, si fue él quien nos puso allí? y, si estamos en una condición que nos nos gusta ¿Por qué nos quejamos? El sabrá, a su tiempo, cambiar las situaciones de nuestra vida. Quizás sea, cuando hayamos aprendido las lecciones que solamente EL sabe que tenemos que aprender? Meditemos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los consejos de Pablo a los Filipenses.

En el capítulo 3 del libro a los filipenses, vemos unos consejos que Pablo les da a los creyentes de Filipo que nos sirven a nosotros a pesar del tiempo. Son cuatro o cinco consejos que ayudan tremendamente a llevar una vida ordenada, disciplinada, y sobre todo, respaldada por el Señor.

Inicia diciéndoles en 3:1: "Para mí no es molesto, y para ustedes es muy seguro que les repita lo que ya les había dicho", lo que implica que hemos de estar recordando éstos consejos continuamente, y lo más importante ponerlos en práctica para que nuestros hijos los vivan también. Luego dice en verso 2: "Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo", lo que estaba diciendo Pablo, es que busquemos discernir quién está con Dios y quien dice tener a Dios en su corazón, pues nuestros galardones eternos dependen de cómo vivamos y cómo muramos en ésta tierra, por ello el lider espiritul que tengamos implica mucho. En verso 3 nos da una recomendación importantísima: "No tengáis confianza en la carne", lo que implica que todo, pero todo acto que hagamos, toda decisión que tomemos, debe de ser consultado con el Señor para obetener su respaldo, de lo contrario las adversidades viene. Y, si por un caso nos equivocamos, El nos saque del apuro con el menor daño posible.

En el verso 10 nos dice lo siguiente: "Conocedle más, participando de sus padecimientos, llegando a ser semejantes en la muerte a EL", esto nos indica que no debemos temerle al sufrimiento, pues el sufrimiento es lo que nos identifica como creyentes. Jesús trajo el evangelio de la Cruz, no de las fiestas y el jolgorio. No implica que TODA nuestra vida sea de sufrir y sufrir, pero no rechazar el sufrimiento cuando viene, es parte de éste bendito evangelio y es lo que nos otorga los galardones (recordemos que ésta carta su nucleo es el gozo pero cuando Pablo la escribió... estaba preso). Meditemos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Nada hagáis por vanagloria.

Pablo les escribe a los creyentes de Filipo, diciéndoles que actúen como es correcto y debido, según las normas establecidas para los creyentes, pero, les advierte: "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo" (Filipenses 2:3).

Les dice pues, en palabras simples, no sólo actúen como corresponde a creyentes sino también hagan buenas obras, pero cuando las hagan no las hagan por parecer mejores o superiores a otros, no las hagan por competencia, y mucho menos las hagan pensando en propósitos ocultos y propios, siempre que hagan una buena obra háganla pensando en el bien de los demás. ¡Qué difícil es ver esto hoy en día entre nosotros! Ciertamente el sistema económico que nos rodea es asfixiante, la economía nos está ahorcando a muchos, pero, si nuestra confianza está en Dios tenemos que estar seguros que EL no nos dejará que el diluvio nos consuma, sino que EL nos pondrá en su arca como lo hizo con Noé. El no dejará que el fuego del castigo sobre ciudades como Sodoma y Gomorra nos quemen, EL enviará ángeles a que nos lleven cargados de brazos, si fuera necesario, como lo hizo con Lot.

No nos dejemos llevar por ésta ola de ideas de "sobrevivir a cualquier costo, aún encontra de actuar contra las leyes de Dios y de los hombres", esperemos en EL y El hará, pues es una de sus promesas. Lo que nos corresponde es buscarlo todos los días y EL nos protegerá. Meditemos.

martes, 12 de octubre de 2010

Por qué tenemos que buscar a Dios todos los días.

Es increible cómo estamos conscientes de que el cuerpo necesita alimentarse, muchos, por la gracia de Dios todavía lo alimentamos tres veces al día. Pero, olvidamos que el Espíritu también necesita ser alimentado todos los días. ¿Por qué?.

Bueno, primero porque todo ser viviente que no se alimenta se va debilitando hasta el punto en que pudiera morir. Segundo, porque nos dice la escritura que la lucha que tenemos en ésta vida, los que somos creyentes por supuesto, no es contra sangre ni carne, sino contra fuerzas superiores, las palabras textuales son: "Porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales" (Efesios 6:12). En verdad que poder explicar todo ese mensajes es difícil, pero lo entendemos mejor cuando nos toca vivirlo.

¿Quién de nosotros no se ha encontrado en un punto en el que se da cuenta lo difícil que es vencer por sí mismo un vicio, una debilidad, un pecado? Solamente los que se encomiendan a Dios, solamente los que le piden a Dios fuerzas sobrenaturales han podido vencer esas debilidades, esas deficiencias, esos pecados. Y, solamente cuando Dios da las fuerzas nos damos cuenta que se puede salir de allí. Buscar a Dios todos los días, es alimentar el espíritu y hacerlo fuerte. Meditemos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Qué hacer y qué no hacer para agradar a Dios.

En toda organización, en toda sociedad, en todo grupo por pequeño que éste sea, hay reglas o normas que tenemos que cumplir si deseamos pertenecer a ellos. Así, el pertenecer al grupo de personas que sigue a Jesús, no es una excepción.

Pablo, escribiendo y corrigiendo a los Efesios les dice lo que deben hacer y lo que no deben hacer para agradar a Dios, veamos, en capítulo 5 y versos 1 y 2 les dice lo que deben hacer: "Sed pues IMITADORES de Dios como hijos amados... y andad en amor". Y luego, en los versos 3 al 6 les dice lo que NO deben hacer: Pero fornicación, toda inmundicia, o avaricia, palabras deshonestas, necedades, truhanerías no deben hacer... puesto que, NINGUN fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios... que NADIE os engañe con palabras vanas". Y cierra el consejo con la siguiente sentencia: Porque vergonzoso es aún hablar de lo que ellos hacen en secreto, mas TODO , cuando sea puesto en evidencia por la luz, será manifiesto" (Efesios 5:12-13). Así que, esto contrasta y respalda lo que dijo Jesús mismo en Mateo 10:26 en donde se nos dice que TODO lo oculto será manifiesto algún día. Y con Apocalipsis 20:12 en donde dice que los libros seán abiertos y todo acto y TODA persona serán juzgados.

Vivamos pues, quieta y reposadamente, amando al prójimo como nos enseñó Jesús. Y luchando por salir airosos de las batallas de la carne, pues el día del juicio no está lejos, sea éste privado o el público. Porque de ambos nos habla la escritura. Meditemos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Más abundantemente.

Pablo está exhortando a los Gálatas para que no se olviden del evangelio que una vez les enseñó al fundar la iglesia, y para ello les recuerda el amor de Jesús, el Cristo, que excede a todo conocimiento, y que los llena a ellos (y hoy, a nosotros) de toda la plenitud de Dios.

Pero, lo que más impresiona de la exposicion de Pablo, acaso sea la frase que sigue en el capítulo 3 y verso 20: "Aquél (Jesús, el Cristo) que es poderoso para hacer todo MUCHO MÁS ABUNDANTEMENTE de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. ¡IMPRESIONANTE!. Mucho más abundantemente de lo nosotros "pedimos o entendemos", vaya si es grande el amor y el deseo de Jesús y de Dios Padre por cubrirnos, por atendernos, por proveernos, por cuidarnos. Ese es el detalle que no debiéramos olvidar nunca los creyentes, que si Dios no nos da en la mañana nos dará por la tarde, pero no dejará de darnos una solución, una respuesta, una provisión, etc.

Confiemos en Nuestro Señor Jesús el Cristo, que ha recibido poder suficiente para responder más abundantemente de lo que nosotros queremos, necesitamos, o entendemos. Así de grande es nuestro Dios al habernos dado esa provisión llamada Jesús. Meditemos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Fulano... mi siervo.

Muchas personas cuando conocen los caminos del Señor y miran la belleza que es andar con Cristo, luego piensan en ponerse a servir. A los que sirven en los caminos del Señor se les denomina "Siervos". Pero, ¿Conocemos realmente lo que esa palabra significa, y, especialmente lo que implica?

Según los diccionarios bíblicos, siervo significa: "Dios da el nombre de ministros o servidores a aquellos que lo adoran (Génesis 26:24; Números12:7; 2da. Samuel 7:5 por ejemplo). Pero, lamentablemente tenemos que decir que, hoy en día, no muchos toman ese cargo por su honor y con el honor que se merece. Más bien lo toman como un medio de vida, y es por eso, porque son autonombrados ministros, apóstoles, siervos de Jesucristo, que ha habido tanto engaño y tanta frustración entre muchos pequeñitos en los caminos del Señor. Tenemos que reconocer que es el mismísimo Dios quien permite éstos tropiezos, no le toman por sorpresa como pudiéramos pensar. Pero, contrariamente a lo que los estudiosos nos dicen en los diccionarios, nosotros podemos ver en la escritrua que no solamente los adoradores son llamados "siervos" por Dios. Para comprobarlo miremos lo que nos dice Jeremías en el capítulo 43 y verso 10, cuando en ocasión de que el pueblo de Israel iba a ser llevado en cautiverio una parte y la otra se quedaba: "Y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí y enviaré y tomaré a NABUCODONOSOR rey de Babilonia, MI SIERVO, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido".

Cuidado pues, si queremos ser "siervos". Pues si es la voluntad de Dios enhorabuena pero si es un autollamado puede ser peligroso eternamente, pues Nabucodonosor era un impío. Hay siervos de siervos, pero si seremos uno de ellos, que seamos de los que Dios bendice para que traigamos bendición. Meditemos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Locura para los que no creen.

Pablo escribiendo a los Corintios les dijo algo que era y es tan cierto, que aún, hoy en día se cumple: "Pero el hombre natural no percibe lo que es del Espíritu de Dios, porque son para él LOCURA (Moria: Tonterías, insensatez, necedad, disparate, ridiculez), y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1era. Corintios 2:14).

Siempre que encontremos a una persona que NO ha tenido el privilegio de tener un encuentro personal con Cristo, de no conocer esa verdad preciosa de SU evangelio, nos encontraremos con un necio que NO nos entenderá, que se reirá de nuestra forma de ser, de vivir, de pensar, de actuar, etc.; porque para él el vivir conforme al evangelio no lo podrá "discernir" con la mente natural. En otras palabras, la fe en Nuestro Señor Jesucristo, es la luz que iluminará a nuestro ser natural para que se conviert (aún y con el peso de éste cuerpo natural torpe, débil y mortal), en un ser "interiormente espiritual", y entonces, y solamente entonces entender lo que Dios hizo, hace, y hará por cada uno de sus elegidos.

No desmayemos pues, aún y cuando estemos rodeados de personas que por ser aún naturales, no comprenden lo que hacemos espiritualmente. Vivamos según lo que Dios nos dicte cada día en nuestras oraciones personales, y ese, es también nuestro evangelio, pues hemos de recalcar que, contrariamente a lo que muchos piensan el evangelio no solamente es el que está escrito en la Biblia, sino el que Dios nos dicta para el diario vivir. Sabiendo que nuestra sensatez espiritual viene a ser necedad, locura, o tontería, para el natural. Meditemos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nadie es tan pobre que no pueda dar algo.

Cuando estuvimos en el Instituto Bíblico un maestro nos enseñó un dicho dentro de la iglesia que nos agradó mucho, no solamente por venir de alguien que lo practicaba sino porque hemos podido comprobar su certeza, decía así: "Nadie es tan pobre que no pueda dar algo, ni tan rico que no necesite algo".

Hemos visto en el transcurso de éstos últimos veinte años después de que nos graduamos del Instituto Bíblico, a personas que viven en techos de lámina, casitas forradas de lepas y cartones, pero que con mucho gusto comparten lo poco que tienen con la suegra, con un cuñado, con un hermano, y mal que bien, nunca les falta la comida. También hemos visto personas adineradas que estando en una silla de ruedas, o en un lecho de enfermos, tienen que ser servidos. Y así, hemos visto cumplido el hecho de que una persona con limitaciones puede dar y ser felíz, y una que se supone que es felíz tiene que recibir algo.

Pablo les dice a los Gálatas en el capítulo 6 y verso 10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a TODOS, y mayormente a los de la familia de la fe". Pablo pues, nos aconseja que demos, pero que de ser necesario o prioritario se comparta primero con aquellos que, haciendo su lucha diaria por seguir al Señor en todos sus caminos, estén pasando algún grado de necesidad, escacez, o estrechez económica. Meditemos.

martes, 5 de octubre de 2010

Desde el año 20 hasta el 2010.

Pablo se ve obligado a escribir una carta a los Gálatas, aproximadamente en el año 50 ó 53, para enderezarles la doctrina, pues al estudiarla nos damos cuenta que, apenas, 18 ó 20 años después de la muerte de Cristo ya la doctrina del evangelio se estaba desviando.

Apenas habían transcurrido unos años desde que Cristo había muerto y resucitado, apenas la Iglesia de Gálatas tendría entre 3 y 4 años de fundada (recordemos que Pablo, luego de su encuentro con Cristo pasó 3 años en Arabia y Damasco, y luego 14 años más tarde llegó o subió, según sus propias palabras, a Jerusalén (ver Gálatas 1:18 y 2:1) y, si asumimos que Cristo se le presentó a Pablo al año de su resurección, llegamos tentativamente al año 50. Pero debemos recordar que nuestro calendario, llamado Gregoriano por el sacerdote que lo hizo, tiene un error de 4 años, volvemos al año 45 o 46 como año de la fundación de la iglesia de Gálatas). El hecho es que, Pablo, se ve en la necesidad de hablar de los fundamentos del evangelio, y para quiénes es dicho evangelio.

Explica Pablo en los capítulos 2 y 3 de Gálatas que, ciertamente en Abraham fueron benditas TODAS las naciones, pero, entre esas naciones SOLAMENTE los de "LA" simiente NO los de "LAS" simientes. En buen castellano nos explica que, SOLAMENTE LOS QUE TIENEN FE EN JESUCRISTO QUE ES LA SIMIENTE serán benditos. El, Pablo lo escribió así: "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a "SU" simiente. No dice a "SUS" simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es CRISTO" (Gálatas 3:16). No todos los humanos serán salvos, sino solamente los que crean en Jesús el Cristo de Dios. Meditemos.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Estamos preocupados... pero no ocupados?

¿Estamos preocupados por nuestro sistema o estado financiero... pero no nos ocupados en ver cómo lo resolvemos gastando menos o comprando solamente lo que necesitamos? ¿Estamos preocupados por nuestra seguridad... pero no ocupados en cerrar con candado las áreas adecuadas?

¿Estamos preocupados por irnos al infierno... pero no estamos ocupados en vivir de tal forma que cuando muramos evitemos ir a ese lugar? De nada nos sirve preocuparnos por algo o por alguien... si no buscamos la solución al problema, a las dificultades, o, vemos cómo ayudamos a ese alguien. Pablo nos recomienda en Filipenses 2:12. "OCUPAOS en vuestra salvación con temor y temblor". Como vemos, Pablo no dice "preocupaos" que implicaría temor a perder, sino nos dice "ocupaos" (para lo cual utilizó el verbo "Katergazomai" cuyas implicaciones son: trabajar en ello, actuar al respecto, y/o llevar a cabo". Pablo, pues, nos dice en palabras simples y llanas: ¿Están preocupados por algo?... pues actúen en ese sentido.

Esa es la labor de un buen creyente en la fe, ACTUAR. No seamos elementos pasivos en los caminos del Señor, siempre podemos ir hacia adelante. No importan las circunstancias, Dios ha ofrecido estar con nosotros, caminar con nosotros, abrir una brecha por difícil que sea el camino para que nosotros pasemos. Animo, que si leemos la última página del libro de la vida, vemos que si estamos con El, estamos del lado de los vencedores. Meditemos.

domingo, 3 de octubre de 2010

Espero ir a vosotros, pero no ser gravoso.

La escritura nos habla de dos clases de personas dentro de la congregación de Dios, los que dan y los que reciben. Dentro de ambos grupos hay a su vez dos grupos de personas, las que dan por obligación y las que dan con gusto (2da. Corintios 9:7). Y, entre las que reciben también existen dos grupos de personas, las que se esfuerzan pero la vida les niega la prosperidad, y las que muy a propósito se acostumbran a poneer la mano (2da. Tesalonicenses 3:10).

Pablo nos exhorta a que seamos de los mejores en ambos grupos, o sea, no sólo que seamos de los que dan y no de los que reciben, sino que seamos de los que dan con el corazón alegre y a manos llenas. El mismo practicó dicho consejo, lo vemos en el libro de 2da. Corintios en el capítulo 12 y verso 14, cuando les dice que hace mucho que ha estado planeando irlos a ver, en tres ocasiones para ser exactos, pero que se le ha dificultado, sin embargo en cuanto pueda y junte lo necesario lo hará, pues no quiere en ninguna medida serles "gravoso", en otras palabras no quiere ser una "carga económica para ninguno", quiere ir y bendecirlos.

Ese debe de ser el ideal de cada creyente, SER UN DADOR, Y SER UN DADOR ALEGRE, no para que los demás lo admiren, sino para ser y dar testimonio y para agradar el corazón de nuestro Dios. Meditemos.

sábado, 2 de octubre de 2010

Y castigaré su maldad.

Como el pueblo de Israel miraba que cada vez que después de hacer el mal, se arrepentían, y Dios los perdonaba, y ya no traía sobre ellos el mal que había profetizado, entonces repetían su pecado. Hasta que ya fue demasiado tarde.

Avanzado el tiempo del ministerio de Jeremías, Dios le dice que advierta al pueblo que será castigado por su maldad, la advertencia fue así: "Y castigaré su maldad en él, y en su descendencia, y en sus siervos; y traeré sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalén y sobre los varones de Judá, todo el mal que le he anunciado y no escucharon" (Jeremías 36:31). Y muchos del pueblo no creyeron las palabras que escucharon y no sólo no se arrepintieron sino que no fueron al cautiverio, y ellos, los que no quisieron arrepentirse e ir cautivos murieron. Hoy, no hay mucha diferencia entre ese pueblo y el pueblo de Dios. Muchos somos los que creemos que podemos ir pecando por allí, hacer un acto de contrición, pedir perdón, y luego de recibirlo, esperar el momento para volver a pecar.

No, no funciona así en los caminos del Señor. Ciertamente la Palabra de Dios dice que "de todas sus caídas, Dios levantará al justo", pero, le ofendemos grandemente si caemos voluntaria o intencionalmente. En otras palabras, no podemos jugar con Dios. Sodoma y Gomorra son ejemplos antiguos. Hoy también hay ejemplos que por prudencia no se mencionan, pero las inundaciones, los maremotos, los terremotos, etc hablan por sí solos. Meditemos.

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Cuál era el temor de Pablo?

Pablo mantuvo durante todo su ministerio un gran temor, y era que el evangelio que Dios le había mandado a predicar, no fuera cambiado, no fuera adulterado, ni mucho menos ignorado.

Es otro de los muchos conceptos que se propone establecer fírmemente entre los Corintios, por ello en el capítulo 11 trata el tema de la siguiente manera: "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva; vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad de Cristo... y que recibáis OTRO evangelio" (ver los versos 3 y 4). Y, ¿Cuál era el evangelio que Pablo predicaba? El evangelio de la Cruz de Cristo, el mismo evangelio que Cristo predicó. Ese es el evangelio de las "tribulaciones", el de la "abundancia de tribulaciones" que nos habló cuando inició la epístola, pero, que sirve para ser "consolados" y para "consolar".

Pablo NUNCA cambió su prédica, ni el evangelio que predicó y practicó, en el libro de Hechos en el capítulo 14 y verso 22 nos dice: "Es NECESARIO que a través de MUCHAS tribulaciones entremos en el reino de Dios". Es NECESARIO que pasemos tribulaciones y muchas, ese es el evangelio de la Cruz. Cualquier otro mensaje que se nos d, es un mensaje SATANICO. Pues Pablo dice que quien engaña es como la SERPIENTE (satanás) que engañó a Eva. Meditemos.